2

¿Crees que hay demasiadas carreras populares?

En los últimos años el atletismo popular está alcanzando unas dimensiones impresionantes, carreras muy masificadas, y miles de personas que se unen cada día al mundo del running.

Como consecuencia y como es lógico las grandes firmas han desviado su atención un poco del atletismo de pista, a favor de apoyar estas carreras que son un atractivo enorme.

Muchísimos movimientos en la red, vídeos, páginas web o blogs (como éste) dedicados al atletismo. Mucho dinero de por medio y cada vez un mayor número de carreras populares por todas partes. Y es de esto último de lo que quería hablaros hoy.

Se ha llegado a un punto en el que tenemos como mínimo una carrera cada fin de semana, si no son más. Cada pueblo, cada ciudad y cada club quiere tener su propia carrera y me pregunto si todo esto es realmente beneficioso o no para el atletismo.

Está genial que se fomente de esta manera el atletismo, pero da la sensación de que se le quita protagonismo al atletismo de verdad, al de cross y pista, donde al contrario de lo que pasa con las populares, cada vez cuesta más sacar competiciones o mítines importantes en los que se pueda correr rápido. Muchos de nuestros atletas tienen que viajar al extranjero en busca de carreras con un buen nivel de participación para poder lograr las ansiadas marcas mínimas, porque aquí en España casi no tenemos pruebas de nivel. Llama la atención este contraste.

Constantemente se crean nuevas carreras, algunas se hacen internacionales, se superan y mejoran cada año e incluso reparten premios en metálico. Y sin embargo la otra cara del dado es la de los atletas de élite que compiten en pista, que muchas veces ven cómo se les recorta en becas y tienen que buscarse la vida sobrevivir y poder acudir a los grandes mítines.

También es cierto que los corredores populares a raíz de su afición a la carrera, suelen apuntar a sus hijos a las escuelas de atletismo y últimamente se están viendo las pistas abarrotadas de niños que se están iniciando.

Puedo observarlo cada día en las pistas. Cada vez hay más, es una pasada. Y esto a la larga está claro que es un potencial enorme para el atletismo Español, sólo por probabilidad tiene que salir de aquí más de un fenómeno mundial, no lo dudo.

La escuela de atletismo Valladolid, un claro ejemplo de ello, año tras año supera su número de licencias. Y como nosotros, la gran mayoría de los clubs.

Además normalmente un atleta popular suele estar interesado en el atletismo en general, no sólo en las carreras populares, y acaban siendo una gran parte de la audiencia de los grandes eventos y los contenidos que se publican sobre atletismo en la red.

En conclusión, la reflexión que pretendía hacer con este artículo, es que este se está haciendo un excesivo número de carreras saturando el calendario e invirtiendo grandes sumas de dinero que se podrían utilizar para impulsarnos a lo más alto a nivel internacional. Y los atletas populares no verían para nada afectada su afición, simplemente, menos carreras pero de más calidad, esa es mi propuesta.

Nos gustaría saber tu opinión, ¿crees que hay demasiadas carreras populares? No dudes en dejarnos tu comentario!!

raulcasado96

TAFAD, Club Atletismo Valladolid

2 Comments

  1. Totalmente de acuerdo con tus reflexiones. Despues de este boom por el cross popular y de carreras, vendrá la “resaca” y las cosas se calmarán un poco. En el medio y largo plazo será beneficioso para el atletismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *