Conversamos con Hector Santos antes del nacional Juvenil

Hector Santos Llorente es uno más de los muchos atletas que han logrado la marca mínima para acudir al Mundial de Atletismo Juvenil de Cali (Colombia). Consagrado en el Club Onubense de atletismo, este saltador de longitud ya fue internacional con la selección española en los Trials europeos de atletismo celebrados en Bakú y, ahora, tiene como objetivo lograr su segunda internacionalidad. El pasado marzo, Hector se proclamó campeón de España juvenil de salto de longitud en San Sebastián, además de liderar el ranking de pista cubierta en su prueba y su categoría. Actualmente, lidera el ranking de aire libre con un estupendo registro de 7.35m. Está claro que este atleta andaluz tiene mucho futuro por delante.6587

  • En un primer momento, ¿pensaste que ibas a lograr la marca mínima para acudir al mundial de Cali?

Cuando empezamos la temporada, el objetivo principal era conseguir la marca mínima para acudir al campeonato del mundo. Sabiamos que teníamos opciones para conseguirla dado que el año pasado salté 7.28m. Entonces, toda la preparación de entrenamientos del año iba enfocada a ese objetivo.

  • Cuando estabas en plena competición y realizaste el salto clasificatorio para el mundial, ¿Qué reacción tuviste nada más saberlo? Es un boom de sentimientos, es ver como el trabajo realizado da sus frutos, ¿no?

En el salto que hice la mínima, la verdad es que cuando salí del foso no tenía sensación de que fuese un salto tan largo (7.32m), y cuando me dijeron la marca no me lo creía, levanté los brazos y miré a mi entrenador y a mis padres. Además, el resto de atletas que estaban saltando conmigo vinieron a darme la enhorabuena.

Claro, la verdad es que saber que todo lo que estás entrenando está dando sus frutos es algo muy satisfactorio y te motiva para seguir entrenando e intentar cumplir otros objetivos.

7.32m, marca que le clasifica para el mundial de Cali 2015
7.32m, marca que le clasifica para el mundial de Cali 2015

Hector, tú lograste dicha mínima mundialista en torno a la preparación del Cto. Nacional Juvenil de pista cubierta celebrado en San Sebastián. Acudías allí con algunos propósitos más concretos, y conquistaste el oro con un magnífico salto de 7.48m, marca que hacía que lideraras, sin duda alguna, el ranking nacional de pista cubierta. Ahora, lideras el de aire libre con un registro de 7.35m. Tras todo esto, ¿Cuál es tu propósito o esperanza para el Cto Nacioanl Juvenil de aire libre, que se celebra en Ciudad Real?¿Qué sensaciones tienes 4 días antes de la celebración del mismo?

En esta temporada de AL, los entrenamientos están yendo muy bien, pero quizás en las competiciones no me sale el salto que tengo en las piernas. El objetivo para este campeonato es tener buenas sensaciones, intentar hacer una buena marca e intentar subir al podio. En estas semanas previas al campeonato me siento muy bien físicamente y me veo capacitado para hacer un buen concurso.

Hector en su primera internacionalidad. Bakú 2014, donde quedó quinto
Hector en su primera internacionalidad,Bakú 2014, donde quedó quinto
  • Tras este nacional, tu último en categoría juvenil, solo faltaría el mundial o el Festival Olímpico de la Juventud Europea. En caso de ser seleccionado por la federación española para acudir a Cali, ¿Qué visión actual tienes acerca de lo que sería tu segunda internacionalidad con la española?

Bueno, en un campeonato del mundo hay muchísimo nivel. Si finalmente la Federación decide llevarme el objetivo es hacerlo lo mejor posible y, por qué no, meterme en la final. Es algo difícil pero no imposible y muchos atletas soñamos con ello.

Eva Arribas

Atleta y estudiante de filología moderna en la UCLM. Fuente el Fresno-Ciudad Real Tw: @evisatleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *