0

Contínua la Diamond League en Lausana con doble participación española: Orlando Ortega y Sergio Fernández

La temporada de atletismo no terminaba en Río con los Juegos Olímpicos. La Diamond League continúa y, hoy, ha tenido lugar la jornada de Lausana (Suiza). A ella se presentaban atletas olímpicos como Omar Mcleod, Caterine Ibarguen, Valerie Adams o Asbel Kiprop, entre otros, para seguir en la lucha por el diamante. Además, en esta joranda contábamos con doble representación española: Sergio Fernández, en el 400v, y Orlando Ortega, en el 110v.

La primera de las competiciones era el concurso de disco masculino. En él, Philip Milanov, noveno clasificado en los Juegos Olímpicos de Río, se ha llevado la victoria gracias a un lanzamiento sobre 65.61m. A pesar de que Piotr Malachowski sólo ha conseguido lanzar 62.46m hoy, el polaco sigue primero en la clasificación por el diamante, a tan solo falta de dos finales. En segunda posición de la liga se encuentra Robert Urbanek y, en tercera, Philip Milanov.

Emocionantes concursos de jabalina y peso femeninos.

Valerie Adams || foto: www.stuff.co.nz

Valerie Adams || foto: www.stuff.co.nz

En primer lugar, el concurso de jabalina estaba muy igualado y contaba con un gran nivel. Madara Palameika se ha llevado la victoria en su último lanzamiento (65.29m), donde adelantó a la Barbora Spotakova, que terminó siendo segunda 64.48. Así, la victoria de Palameika le afianza la primera posición en la persecución del diamante. Por otro lado, en el peso, Valerie Adams consiguió la primera posición también en su último lanzamiento. Christina Schwanitz marchaba primera  con 19.33, pero desafortunadamente, a partir de ahí, su concurso se vió repleto de nulos. Fue entonces cuando Michelle Carter consiguió lanzar hasta 19.49, pero no le sirvió para consolidarse como campeona del concurso. Así, llegaba el último lanzamiento de Valerie Adams: la neozelandesa lanzó la bola hasta los 19.93, marca que le dio la primera posición y la consolidación como ganadora virtual de la lucha por el diamante. 

Caterine Ibarguen no falla en el triple salto. La colombiana, que ha sido campeona olímpica en estos pasados Juegos Olímpicos, ha volado hasta los 14.76m para llevarse la primera posición. Nadie ha podido con ella, lo que le afianza la primera posición de la liga del diamante en esta temporada. Olga Rypakova fue segunda en el concurso tras llegar hasta 14.53m y, Paraskevi Papachristou fue tercera con 14.18m.

Barshim no podía fallar en esta jornada de competición si quería continuar en la lucha por subir a lo más alto del podio. Y no falló. Llegó a la altura de 2.32m limpio, sin ningún nulo por delante, pero ahí se torció su concurso. En el 2.35m empezaron a llegar los nulos. Bondarenko no estaba haciendo uno de sus mejores concursos, por lo que Barshim contaba con un poco más de suerte. Finalmente, Barshim franqueó el listón sobre 2.35 en su último intento, ganando el concurso. Por ello, el ganador del diamante de salto de altura no se decidirá hasta las finales: París, Zurich y Bruselas. Bondarenko terminó en cuarta posición, siendo Grabarz y Kinard el segundo y tercero clasificados, respectivamente.

Nadie ha podido con Sam Kendricks en la pértiga. Kendricks, que se colgó el bronce en Río, ganaba el concurso hoy en Lausana tras pasar el listón sobre 5.92m. Renaud Lavillenie se quedaba en segunda posición con 5.72m, empatado con el polaco Piotr Lisek. Shawn Barber no ha hecho un concurso como los que acostumbra y terminó siendo cuarto con una marca de 5.62m.

Récord del meeting para Genzebe Dibaba en los 3000m. Gran carrera por parte de las liebres, aunque al principio nadie quiso seguirlas. Así,cuando se retiraron la competición empezó a moverse. Llegó la última vuelta, donde Dibaba decidió tomar los mandos de la carrera y llevarse la victoria con un tiempo de 8:31.84. En segunda posición llegaba Obiri y, en tercera, Mercy Cherono.

Francine Niyonsaba tampoco podía fallar si quería pelear por el diamante con Caster Semenya, líder mundial del año y campeona olímpica en Río. Y tampoco falló. La atleta de Burundi ganó la carrera con un fantástico tiempo de 1:57.71 y estará en las finales junto a Semenya. Eunice Sum, que no está teniendo una de sus mejores temporadas, fue segunda con 1:58.41 y Lynsey Sharp tercera tras su 1:58.52.

LaShawn Merrit se ha llevado la victoria en el 400m con un registro de 44.50, continuándo como líder en la clasificación general de la liga. El segundo atleta en llegar a la meta fue el bahameño Steven Gardiner con 44.75 y, el tercero, Liemarvin Bonevacia con un tiempo de 45.26.

Ivana Spanovic ha sido la campeona del concurso de longitud femenina desde su segundo salto. La serbia voló hasta el 6.83m y se consolidó como primera clasificada.

Tiana Bartoletta

Tiana Bartoletta

La segunda clasificada fue Lorraine Uge y Darya Klishina la tercera. La actual campeona olímpica, Tiana Bartoletta terminó en quinta posición con 6.46m, lejos de su marca personal.

Birech se presentaba en Lausana como uno de los favoritos para la prueba del 3000m obstáculos. Desafortunadamente, a falta de dos vueltas, el keniano se quedaba descolgado. Kibiwott y Bett mantenían el ritmo, hasta la última ría, momento en el que se jugaban la primera posición de la carrera. Finalmente, fue Kibiwott el campeón de la prueba, terminando en un registro de 8:09.58. Bett era segundo con 8:10.07 y Mutai tercero. Birech acababa en cuarta posición con 8:19.48.

Carrera muy confusa la de los 100m femenino. En su primer intento, hubo una salida nula que descolocó a las atletas, ya que no supieron si era nula o no y muchas de ellas continuaron corriendo. Tras el lapsus, la carrera terminó siendo nula, con tarjeta amarilla para Jenna Prandini. Tras unos diez minutos, la carrera se repitió. Elaine Thompson se llevó la primera posición en una carrera rapidísima en la que paró el crono en 10.78. Prandini, autora de la falta, fue segunda con 11.11.

Dalilah Muhammad ha sido la primera atleta en llegar a la meta en el 400m vallas. La campeona olímpica dominó la prueba en todo momento, marcándose un registro de 53.78. Eilidih Doyle, primera en la clasificación por el diamante, fue segunda y la danesa, Sara Petersen, tercera.

Así llegabamos a las últimas tres pruebas de la jornada: el 110m vallas, el 1000 y el 200 masculino.

Orlando Ortega se llevaba la victoria en el 110 vallas, a tan solo una centésima del campeón olímpico de la prueba, Omar McLeod. En una carrera marcada por una salida nula por parte del francés Dimitri Bascou, Orlando Ortega conseguía un registro de 13.11; Omar McLeod terminaba en 13.12 y, Bascou, era tercero con 13.25.

Ayanleh Souleiman

Ayanleh Souleiman 

Ayanleh Souleiman sorprendía en el 1000 realizando un carrerón desde el disparo de salida. El atleta de Djibouti lograba un gran registro de 2:13.49, marca que supone la mejor marca mundial de la temporada. Robert Biwott era segundo con 2:13.89 y Jonathan Kitilit acababa tercero con 2:13.95.

Churandy Martina sorprendía en el 200 llevandose la victoria con un nuevo récord nacional: 19.81. El favorito, Alonso Edward no ha podido llevarse la victoria en esta ocasión, siendo segundo con un tiempo de 19.92. El jamaicano Julian Forte era el tercer clasificado con 20.16.

La prueba de 400m vallas, donde ha competido Sergio Fernández, no entraba dentro del concurso de la Diamond League. Sergio terminaba en una genial tercera posición logrando un registro de 49.22. Rasmus Magi era el campeón de la carrera  tras parar el crono en 48.59.

 

 

Eva Arribas

Atleta y estudiante de filología moderna en la UCLM. Fuente el Fresno-Ciudad Real Tw: @evisatleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *