Conselsus Kipruto récord olímpico y oro en los 3000 obstáculos; Pawel Fajdek fuera de la final de martillo

Arranca el sexto día de competición en Río 2016. Una vez terminado el heptatlón femenino, en el que la belga Nafissatou Thiam se proclamó campeona, da comienzo el decatlón, concurso que cuenta con representación española: Pau Tonnensen. Además, la competición cuenta con un claro favorito: Ashton Eaton, actual campeón olímpico del concurso y plusmarquista mundial con 9045 puntos. En la primera prueba, el 100m, el canadiense Damian Warner ha dominado la prueba con un registro de 10.30, por lo que marcha primero tras una prueba; Ashton Eaton es segundo y Zach Ziemek tercero.

Los decatletas también tenían que completar el concurso de longitud y lanzamiento de peso en esta jornada matinal. En primer lugar, en la longitud, Ashton Eaton ha sido el claro dominante del concurso. Su salto sobre 7.94m le ha valido para ganar la prueba y colocarse primero con una puntuación de 2030 puntos. Pau Tonnensen se queda con un mejor salto de 7.33m y se coloca en la 22ª posición.  Finalmente, en el peso, Kevin Mayer se ha impuesto en la competición gracias a un lanzamiento sobre 15.76. Pau Tonnensen ha lanzado 13.69m. Tras un total de tres pruebas disputadas, Ashton Eaton lidera el ranking con 2803 puntos. En segunda posición se coloca Damian  Warner (2708 puntos) y en tercera Kevin Mayer (2699 puntos). Tonnensen marcha en la 24ª posición con 2393 puntos.

Pawel Fajdek desolado tras no meterse en la final de martillo
Pawel Fajdek desolado tras no meterse en la final de martillo

¡Sorpresa en el martillo masculino! El polaco Pawel Fajdek, uno de los grandes favoritos, no estará en la final tras finalizar séptimo de su grupo con un mejor lanzamiento de 72m. Los de más atletas sin problemas para su clasificación. Javier Cienfuegos era el representante español. Con un mejor lanzamiento de 69.73m, el lanzador español terminaba en la 12ª posición de su grupo, sin opción de estar en la final.

No habrá representación española en la final de 5000m masculino. Nuestros representantes no pudieron aguantar el ritmo de favoritos como Mo Farah, Gebrhiwet, Edris o Chelimo. El mejor español fue Ilias Fifa, que terminó noveno de su serie con 13:30.23, pero no le valió para la clasificación. Adel Mechaal y Toni Abadía corrían en la segunda de las series, donde dominó el americano Chelimo (13:19.54).  Mechaal terminó con 13:34.42 y Toni Abadía, que sufría problemas físicos, finalizó en 14:33.20. Los finalistan son: Chelimo, Edris, Gebremeskel, Balew, Butchart, Ahmed, Gelant, Osman, Robinson, Torrence, Gebrhiwet, Kipyeko, Rop, Koech, Farah, Cheptegei y Lagat. 

Conselsus Kipruto se proclama campeón olímpico en Río || foto: atletismoperuano.com
Conselsus Kipruto se proclama campeón olímpico en Río || foto: atletismoperuano.com

Comenzaban las eliminatorias de 800m femenino con una clara favorita: Caster Semenya. A pesar de ser una de las atletas más favorables al triunfo, la competición cuenta con un gran nivel (Melissa Bishop pasa a las semis con la mejor marca). En cuanto a la representación española, Esther Guerrero competía en la séptima de las series, entrando en meta en la tercera posición. Gran carrera para la española, que salió valiente tirando del grupo, hasta el sprit final, donde fue adelantada por Jozwik y Chebet.

¡¡Los obstáculos son keniatas!! Conselsus Kipruto bate el récord olímpico y se cuelga la medalla de oro con un tiempo de 8:03.28. Carrerón de Evan Jager que ha conseguido la medalla de plata tras un tiempo de 8:04.28 y Ezequiel Kemboi que ha sido bronce con 8:08.47.

 

**foto de portada: @RunKenya

Eva Arribas

Atleta y estudiante de filología moderna en la UCLM. Fuente el Fresno-Ciudad Real Tw: @evisatleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *