Trail, la gran alternativa

Nueva sección en Desde Los Tacos, “Zona Trail” un espacio para el Trail, una práctica en auge que nos lleva a practicar el arte de correr por la naturaleza, la montaña con sus senderos y caminos por donde correr es también una aventura.

Para introducirnos en este mundo nos acompañará Jorge Salazar, al que le agradecemos enormemente su colaboración. Os dejamos ya con sus palabras sobre esta práctica que tanto le gusta:

Correr en la naturaleza, coronar cimas, ver paisajes que nunca pensarías que existiesen, cruzar ríos, compartir caminos y sendas con increíbles animales, llevar tu cuerpo al límite subiendo para disfrutar de impresionantes bajadas, conocer cada día gente e historias maravillosas…

Sí aun no os he convencido, os resumiré lo que significa la palabra TRAIL para mí y para los muchísimos novatos que cada día nos calzamos las “zapas de montaña.

Lejos de los Killian Jornet y compañía que todos conocemos, (auténticas bestias del Trail running) y las famosas carreras “ultra” de cientos de kilómetros e incluso días, no voy a escribir el típico artículo técnico con datos irrelevantes, ni citar materiales con nombres impronunciables. Quiero centrarme en daros mi punto de vista y muy corta experiencia en el mundo del Trail desde el lado mas “amateur”.

trail1

¡Estás loco! ¡Te vas a destrozar las piernas! Un día vas a tener un susto, o que manera de sufrir mas tonta son las frases mas comunes que oigo de conocidos y/o amigos cuando les digo: Esta noche no salgo, mañana me voy a la montaña a correr.

Empecé en esto del running hace poco menos de un año y día a día he ido dejando el asfalto de lado cuando probé lo que es correr por la montaña.

Empiezas un día cuando un conocido te dice aquello de:

-¡Vente un día, verás como te encanta y repites!

Estoy seguro de que os enganchará desde el primer día. Yo empecé trotando unos minutos y en pocos meses he terminado carreras de 20-30 kilómetros y me encamino a mi próximo reto que será una ULTRA TRAIL (carreras a partir de la distancia de maratón, 42 kilómetros)

Juro que el primer día fue fatídico, sientes que tus piernas quieren pararse porque no son capaces de parar de temblar, tienes la sensación de perder litros y litros de sudor y maldices cada piedrecita que intenta que beses el suelo.

Bien, meses después he convertido esas primeras sensaciones en… ¡Vamos a ver hasta donde soy capaz de subir hoy! ¡Menuda bajadita que me espera luego, me lo voy a pasar en grande! O que pedazo de vistas, no quiero volver a casa.

trail2

Creo que soy de lo mas novato en este mundillo, sobretodo cuando me cruzo en cada salida con corredores y corredoras que simplemente sus piernas hablan por sí solas de las aventuras que han podido vivir, y mucho mas cuando conversamos en algún mirador en el que mientras yo cojo aliento ellos charlan alegremente.

Sería tan fácil definir el Trail Running como el correr por la montaña, es aquí donde quiero hacer un inciso y contaros mi punto de vista y daros los Consejos personales que espero os resulten de gran ayuda el día que lo probéis:

Cada día que salgo, bien solo o acompañado es un gran paso ganado a la montaña.

La salida comienza unas horas antes de partir rumbo a la sierra del Guadarrama (al principio por cercanía, ahora por disfrute y belleza) eligiendo la ropa, lo que voy a meter en la mochila, bebida, comida, y cuarenta pequeñas cosas que al principio pensaba que eran innecesarias. Cada salida al monte es un pequeño test para probar que tipo de barritas, geles o bebida asimilaré mejor.

En los pocos meses que llevo en esto he aprendido que lo más importante de todo es llegar a tu destino en buenas condiciones, ya sea en carrera como en cualquier salida.

Solemos medir las salidas en desnivel y en kilometraje, siendo esta última la mas importante ya que no es lo mismo correr 5 kilómetros en plano que 3 con una pendiente ascendente del 20%.

Siempre intentamos salir en grupo, ya que la compañía es el mejor aliado en la montaña. La ruta bien definida aunque es casi inevitable llevarla a rajatabla.

trail3

Dosificar las subidas, haciendo uso del CACO (caminar-correr) para llegar a las cimas con la máxima energía posible y poder disfrutar de las bajadas como si bajases en un monopatín, saltando todo obstáculo que nos vamos encontrando a nuestro paso.

Del paisaje mejor disfrutar en parado, ya que sobretodo bajando alcanzaréis velocidades vertiginosas que harán una auténtica locura el despegar la vista del suelo ya que cualquier mínimo despiste o un pequeño fallo puede ser fatídico produciendo una caída.

Disfrutar de cada paso. Cada camino, cada ruta es única y diferente y no sabes si será la última vez que lo pisaréis.

Queda por descontado que con el mero hecho de ir a la montaña cumpláis las normas no escritas del deporte en la naturaleza: Mantenerla siempre limpia, ayudar a quien lo necesite y mantener el buen rollo que caracteriza ya sea a corredores, ciclistas, senderistas o escaladores.

Merece la pena madrugar para contemplar un amanecer mientras subes camino arriba, disfrutar de las cervezas isotónicas post-entreno mientras compartís impresiones de la ruta de hoy y quedáis para la de la próxima semana, llegar a casa reventado y quedarte dormido en el sofá mientras ves de nuevo las fotos sacadas desde lo mas alto de tu ciudad.

Probadlo, calzaros unas zapatillas y empezar a correr monte arriba con un amigo. Poco a poco iréis investigando por vuestra cuenta sobre materiales, nuevas rutas, consejos, carreras y será un placer seguir compartiendo mi humilde opinión y futuras batallitas en la montaña con vosotros.

Merece la pena.

2 comentarios sobre “Trail, la gran alternativa

  • el agosto 6, 2015 a las 3:55 pm
    Permalink

    Visto así entran unas ganas enormes de probarlo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *