0

Cinco marchadores rusos sancionados

El pasado martes, la Agencia Antidopaje de Rusia confirmó cinco casos más de dopaje entre los que destacan la sanción de tres años y dos meses de  Sergei Kirdyapkin, Olga Kaniskina y Sergei Bakulin. Los tres atletas mencionados comenzaron a cumplir sanción en 2012 tras conocerse irregularidades en su pasaporte biológico.

Por un lado, Valery Borchin, ganador del oro olímpico en 2008 (Juegos Olímpicos de Pekin) ya fue sancionado anteriormente con 8 años de suspensión por un segundo delito relacionado con el doping. Su compañero de selección, Vladimir Kanaykin, ya fue avisado por el Comité Antidopaje ruso de su suspesión de por vida en caso de reincidencia.

Por otro lado, las sanciones retroactivas más destacadas corresponden a Sergey Kirdyapkin, oro en los Juegos Olímpicos de Londres (2012), Olga Kaniskina, doble campeona olímpica de 20km marcha, y Sergey Bakulin, campeón olímpico en Daegu en la prueba de 50km marcha. Las sospechas de la suspensión a Bakulin comenzaron cuando este no pudo defender el campeonato mundial en su tierra natal. Se podría enfrentar a suspensiones adicionales reflejadas en fotografías, que aparentemente revelan que ha competido mientras cumplía la suspensión original.

El director general de la Agencia Antidopaje de Rusia, Ramil Khabriev, dijo en un comunicado que la noticia había sido confirmada con retraso debido a que la federación rusa no contaba con los recursos necesarios para hacer frente al estudio de los pasaportes biológicos. El análisis de las pruebas de sangre y las muestras tomadas a los atletas revelan grandes anomalías, por lo que se decide anular los resultados obtenidos por los atletas durante todo el periodo de sanción. De esta manera, al eliminar los resultados obtenidos por Kirdyapkin, el español Jesús Ángel García Bragado pasa a ser medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Berlín 2009.

12816094913

Esta confirmación de las correspondientes sanciones se desconocía hasta el pasado martes, cuando la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo hizo pública la situación de los cinco atletas.

La  investigación de los casos se reanudó este verano después de que la Agencia Rusa Antidopaje comenzara a investigar la escuela rusa de marcha, la cual está acusada de múltiples violaciones de la ley antidopaje. Además, la Federación Rusa ha sido acusada de aprobar un programa de dopaje sistemático, y los empleados de ésta de encubrir resultados y pruebas positivas de los atletas.

Eva Arribas

Atleta y estudiante de filología moderna en la UCLM. Fuente el Fresno-Ciudad Real Tw: @evisatleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *