Chumba y Kiplagat de Kenia se llevan el maratón de Chicago

Este domingo se celebro una de las mejores maratones del mundo, la de Chicago.

Casi 45000 corredores tomaban la salida en esta prestigioso y ya clásica prueba en la que se daba en esta edición un dato muy curioso, y es que era la primera vez en 26 años que no había liebres. La idea de la organización era en lugar de buscar un récord mundial o una marca de las mejores, dejar una carrera más abierto y peleada por el triunfo.

Hombres

Como no podía ser de otra manera la prueba tuvo claro color africano y más concretamente de Kenia, con el triunfo de Dickson Chumba, quien logró marcharse en solitario en la parte final de la carrera para imponerse con un tiempo de 2:09:25. Teniendo en cuenta la falta de liebres y el fuerte viento que incomodo mucho a los atletas, especialmente en los últimos km, hay que decir que es un gran registro el del atleta keniano.

Chumba victorioso en Chicago.
Chumba victorioso en Chicago.

Que ya contaba en su palmares con victorias en Roma, Eindhoven y Tokio y ahora logra ganar uno de los más prestigiosos maratones con su primer triunfo en Chicago.

La segunda plaza fue para su compatriota Sammy Kitwara, que llego a 25 segundos del triunfador y que es la segunda vez que ocupa esta segunda posición en Chicago.

En un dura pugna con el etíope Birhanu, el también keniata Sammy Ndungu logró la tercera plaza con solo un segundo sobre el etíope.

El americano Luke Puskedra fue quinto y el primer no africano de la prueba.

Mujeres

En la categoría femenina, también triunfo para Kenia de la mano de Florence Kiplagat, la poseedora del récord mundial de la media maratón y ex campeona mundial de cross y de media maratón se impuso al imperio etíope. Logro deshacerse finalmente de Yebrgual Melese y vencerla con tan solo 10 segundos de distancia. El tiempo de la vencedora fue de 2:23:33.

Kiplagat triunfo en Chicago.
Kiplagat triunfo en Chicago.

La también etíope Birhane Dibaba fue tercera, pero ya lejos de las dos primeras y la cuarta plaza fue para la japonesa Kayoko Fukushi.

Esta vez sin las grandes marcas de otras ediciones pero de nuevo un gran espectáculo el vivido en Chicago y una fiesta del maratón con tantos participantes en uno de los Majors de la disciplina.

También maratón de Eindhoven

Así mismo también se disputó en Holanda una nueva edición del maratón de Eindhoven.

De nuevo a destacar a los kenianos, ya que el triunfo fue para Stephen Chebogut con un gran registro de 2:05:52, lo que supone su mejor marca de siempre.

La segunda plaza fue para Deriba Robi de Etiopía, que llego a tan solo seis segundos del vencedor.

Y ojo que la tercer plaza fue para el keniano Marl Kiptoo, que logro un registro de 2:06:00, lo que supone un nuevo récord del mundo de mayores de 37 años y su mejor marca personal a los 39 años, casi nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *