0

Cheruiyot sorprende y priva del doblete a Ayana

Gran final del 5000 femenino la vivida en el estadio olímpico de Río. La etíope Ayana partía como gran favorita tras lograr el oro con un bárbaro récord mundial en el 10000.

Pero la gran atleta keniata Vivian Cheruiyot con múltiples títulos mundiales y medallas olímpicos, logró sorprender a la etíope y lograr el oro olímpico, lo único que faltaba en su brillante palmares.

La carrera comenzó con un primer km más o menos tranquilo, en una carrera impulsada por la japonesa Uehara y un paso de 3 minutos.

Pero cerca del segundo km Ayana decidió romper la carrera y marcharse en solitario con un tremendo cambio de ritmo. Por detrás Cheruiyot y sus compatriotas Obiri y Cherono perseguían desde la distancia a la etíope, que perseguía ser la primera mujer en lograr el doblete olímpico tras su compatriota Tirunesh Dibaba.

Pero paso lo que parecía imposible, Ayana se mostró humana y entro en crisis. Lo aprovecharon Cheruiyot y Obiri para pasarla y marcharse de ella en el último 800m y Cheruiyot fue directa a por el oro y además con récord olímpico en 14:26.17. Su compatriota Obiri plata y Ayana aguanto el bronce ante Cherono que llego cuarta.

Celebrando su oro olímpico.

Celebrando su oro olímpico.

Tremendo el parcial del último 3000m que se corrió en aproximadamente 8:26 y Ayana corrió mas lento este 5000, para ser exactos tres segundos más lento, que el segundo 5000 del 10000. Seguramente haya pagado tantas exhibiciones.

La keniata es ya campeona olímpica, tras su plata en el 10000m y también una plata y bronce en los pasados juegos. Acumula ya cuatro medallas olímpicas además de cuatro oros mundiales. Espectacular la keniana, espectacular 5000 y tremendo el fondo femenino en este campeonato.

Iván Devesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *