Campeonato de España A.L. Júnior Valladolid 2015

Este fin de semana se ha celebrado en Valladolid el campeonato de España júnior al aire libre en el que los mejores se jugaban la plaza para el europeo de Suecia que se celebrará del 16 al 19 de julio en Eskilstuna.

Los resultados por pruebas fueron los siguientes.

100 metros: Aitor Same Ekobo ante la ausencia del favorito Frank Itoya que estaba lesionado dominó todas las series previas a la final y se impuso con 10.66 a tan sólo una centésima de lograr la mínima europea, completaron el podio Javier Ocaña y José González. En chicas la victoria fue para Lara Gómez con 12.21, seguida de Nerea Galparsoro y Lucía Fernández.

200 metros: Sorpresa con la victoria de Anna Obradors (25.05) ante la líder del año y con mínima europea Paula Sevilla que con su segundo puesto se garantizaba la plaza para Eskilstuna. Muy ajustadas estuvieron las medallas en la categoría masculina, con victoria para Álvaro Plaza con 21.54 rozando la mínima (21.50), segundo fue Iñaki Cañal y tercero Daniel Mazón que era el único con la mínima hecha y que será seguramente quien represente a España.

400 metros: También apretada final con dos atletas por debajo de 47.80 que es la mínima exigida, Jesús Serrano fue el vencedor con 47.18, segundo Darwin Andrés 47.62 y tercero Itoitz Rodríguez 48.24. En femenino victoria para la favorita Irene Méndez que tiene la mínima de 55.00 y por lo tanto si todo va bien estará en Suecia con la selección española. Segunda y tercera fueron Herminia Parra y Eugenia Gil.

800 metros: La gallega Ángela González se hizo con el título con una muy buena marca de 2.08.48 muy cerca de la mínima que estaba en 2.08.30. Segunda fue la líder del año Blanca González con 2.09 y Carla Masip completó el podio. En chicos no había ningún atleta con serias opciones de lograr la mínima ya que el más cercano estaba a más de 2 segundos, pero aun así disfrutamos de una emocionante final en la que Jose González (1.53) de Lugo consiguió el título de campeón de España  por delante de Cesar Larrosa y Ben Amar Djellal.

1500 metros: Las dos pruebas de 1500 fueron de lo más espectacular del campeonato, en masculino nos encontramos con una carrera muy táctica que se corrió en torno a los 4’08 en la que los dos grandes favoritos Jordi Torrents y Ayoub Mokhtar se jugaron el título en los últimos 150 metros. Espectacular el cambio de ritmo de Mokhtar que ganó con mucha solvencia. Torrents 2º y 3º fue el segoviano Eduardo Esteban que demostró también estar en un fantástico estado de forma.Torrents y Mokhtar son los dos atletas con mínima y que irán a Eskiltuna. Y en la carrera femenina la joya del mediofondo  Celia Antón se impuso con mucha superioridad corriendo en solitario de principio a fin y marcando 4.19 en meta, lo que supone récord de los campeonatos y marca para ir al europeo, le acompañaron en el podio Idaira Prieto y Maria del Mar Casillas.

 

Foto tomada de fetacyl.es
Foto tomada de fetacyl.es

 

3000 metros femeninos: La favorita Carmela Cardama que este año ya había corrido en 9.31 y tenía mínima, ganó con solvencia con 9.44, le siguió Paula González y Carlota Corbella. En esta la líder del año es Celia Antón con 9.12 y a su vez Cardama también tiene la mínima en 1500.

5000 metros masculinos: Emocionante carrera también con las primeras posiciones en constante cambio pero en los últimos kilómetros se notaba la superioridad de El Mahdi Lahouifi que al final logró la victoria con 14:35. Por detrás la batalla por el segundo puesto estuvo reñida entre el atleta de Moratalaz Jesús Ramos Reviejo y el marroquí Hamid Ben, aunque al no tener la nacionalidad el bronce fue para el cuarto clasificado el extremeño Rachid Choukairi. El Mahdi Lahouifi será el representante de España en Suecia, y hay que destacar la actuación de Jesús Ramos, que ha estado bastante tiempo afectado por las lesiones y ha logrado querdarse a tan sólo 3 segundos de la mínima europea haciendo 14.38.

3000 obstáculos: Duelo de estudiantes estaounidenses en la carrera femenina, la leonesa Victoria Salvadores y la extremeña Marta Bote dominaron la prueba. Ganó Marta Bote con 10.46 y será quien reprente a España ya que es la única que tiene la mínima hecha, acredita 10.23.15. Victoria Salvadores hizo 10.53 y la burgalesa Sara Pardilla completó el podio. La masculina fue una carrera en la que había dos claros favoritos, Samuel Abascal líder del año y que ya había bajado de los 9 minutos, y Alexis Rodríguez que acredita 9.03. En un final rápido se impuso Alexis, segundo fue Abascal, ambos se ganan la plaza en la selección y Julián Sánchez-pinto fue tercero.

400 vallas: Una final con muchísimo nivel, 4 atletas poseían ya la mínima y sólo hay 3 plazas para el europeo.Apretadísimo final en el que se impuso el atleta del FC Barcelona Javier Delgado por delante de Iñigo Rodríguez y Mikel Martínez. Se dio la circunstancia de que Diego Courbis, líder del año y el único que había bajado de los 52 segundos se quedó 4º y fuera del podio. Habrá que esperar a que la Rfea publique la selección en los próximos días para saber quien representará a España. Sonia Nasarre se ajudicó el título nacional corriendo en 1.00.88 y además ya poseía la marca para el europeo. Segunda fue Claudia Rojo en 1.01, una pena porque este año ya había rozado por 3 centésimas la mínima, Sara Dorda completó el podio.

100 y 110 vallas: Se cumplieron los pronósticos Gerard Mateu Porras se impuso con 13.77 y es el único con mínima. En chicas título para Nora Ordúña, segunda Sheila Prados y tercera Paula Raul. Gerard y Nora representarán a España en las vallas.

10km marcha: Enorme nivel en marcha como nos tienen acostumbrados, incontestable Diego García Carrera que ganó con 41:56, le siguieron Manuel Bermúdez y Pablo Oliva, los tres con mínima para el europeo. 4º fue Nil Rodes que también marchó en un tiempo inferior a la mínima entorno a los 42 minutos. María Pérez ganó con 45.50 por delante de Lidia Sánchez-Puebla, ambas ya tienen la marca para ir al europeo, a un minuto se quedó la tercera clasificada Mar Chillón con 49.59.

Salto de altura: Los tres líderes nacionales coparon el podio, victoria para Adrian Sobrino con 2.12, segundo Juan Ignacio López y tercero David Cortijo, los tres ya acreditaban más de 2.12 por lo que pueden ir al europeo. En la categoría femenina la victoria se la llevó Saleta Fernández con un mejor salto de 1.73, segunda y tercera fueron Andrea Medina y Erika Vera.

Salto de longitud: El atleta del Playas de Castellón Thierno Amadou realizó un impresionante salto de 7.73 proclamándose campeón de España y con serias opciones de hacerlo muy bien en Eskilstuna. Con 7.32 y cerca de los 7.40 que se piden para el europeo quedó segundo Jordi Joshinori y tercero Sergio Arraeza 7.25. Fátima Diame consiguió récord de los campeonatos con 6.33 y demuestra que está en un muy buen estado de forma de cara a las próximas competiciones. Noemí Sempere fue segunda con 6.00, muy buena competición para ella con marca de la temporada, y tercera Sheila García 5.90 pero que ya posee la mínima junto con Fátima Diame.

Triple salto: En esta prueba que está tan al alza en nuestro país la victoria se la llevó el atleta del Atletismo Numantino Alejandro Matantu con un mejor salto de 15.44, segundo fue Alejandro Kedar 15.31 y tercero Jaume Roca 15.23. Estos tres atletas ya  han saltado por encima de los 15.30 que se piden para acudir al europeo. En la prueba femenina. En tan sólo 1 centímetro estuvo la medalla de oro en el triple femenino, María Méndez del Playas de Castellón ganó la prueba con 12.40 y segunda con 12.39 fue Ella Bestue del FC Barcelona. Nuria García bronce 12.29.

Salto con pértiga: Protagonista de la pértiga fue Andrea San José que hizo un nuevo récord de España con un salto de 4.11, Mónica Clemente 2ª 3.85 y Miren de Regil 3ª 3.75. En chicos Aleix Pi ganó con 5.10 y segundo fue Gonzalo Santamaría 5.05 ambos por encima de la mínima exigida. Tercero fue Istar Dapena 4.80.

 

Foto perteneciente a la web thewangconnection.com
Andrea San José. Foto perteneciente a la web thewangconnection.com

 

Martillo: Muy buena marca de Miguel Alberto Blanco por encima de los 75 metros, será el único representante español en esta disciplina. En féminas el título se lo llevó Ana Polo lanzando 52.52m.

Jabalina: Gran nivel en la jabalina con 2 atletas que ya poseían mínima, Pablo Bugallo y Nicolás Quijera. El título fue para Bugallo con 70.66 y Quijera lanzó 68.42. Tercero fue Manuel Castellanos 64.20. En chicas ninguna tenía mínima, y la nueva campeona de España es Katia Coquis 46.58, le acompañaron en el podio Marta Mancebo y Leire Gorritxategi.

Disco: Título para Jose Lorenzo Hernández que lanzó 53.83 y será quien viaje con la selección. Segundo Martin Liste y tercero Luis Manuel Ramírez. En la prueba femenina Paula Ferrandiz ganó con mucha distancia sobre el resto de las participantes lanzando por encima de los 48m que se piden para el europeo lanzando 48.15.

Peso: Doblete de Jose Lorenzo Hernández que lanzó la bola hasta 17.30 imponiendose a Daniel Pardo 17.20 que era el único atleta con mínima en esta prueba, tercero fue Luis Manuel Ramirez. En la categoría femenina no había atletas con mínima y la nueva campeona de España es Judit Prats con 13.69, segunda Nuria Diaz y tercera Andrea Medina que sumó este bronce a la plata conseguida en altura, era la favorita en combinadas pero decidió no participar esta vez en el heptatlon seguramente pensando ya en la cita internacional.

Combinadas: El podio lo formaron en este orden Hemilia del Hoyo, Paloma Marcos y Paula López. La represntante española en esta prueba seguramente será Andrea Medina que es la única que tiene la mínima. En chicos ningun con mínima los tres primeros fueron Darío Costas, Tomas Vouilloz y Sergio Jornet.

Relevos: Título para el AD Maraton en masculino con el equipo formado por Iñigo Sagaz, Daniel Cisneros, Daniel Quero y Álvaro Plaza. En la carrera femenina las campeonas de España fueron las chicas del Avinent Manresa, relevo formado por Julia Quevedo, Paula Raul, Mónica Clemente y Paula Sevilla.

 

Resultados completos

Vídeos en diferido de toda la competición: youtube.com/atletismofetacyl

Estaremos pendientes de la web de la RFEA que en los próximos días publicará la selección nacional.

Por @raulcasado96

Raúl Casado

TAFAD, Club Atletismo Valladolid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *