Cambios en el reglamento

 

 

A partir del 1 de noviembre, algunas normas serán distintas para la temporada 2017/2018. A continuación os explicamos los cambios de las más importantes.

  • Dorsales en saltos horizontales. 

Se establece que, además de altura y pértiga, los atletas de longitud y triple pueden competir con un solo dorsal.

Esta norma se puso poco después de que a la saltadora de longitud Ivana Spanovic, le midiesen la marca que había dejado su dorsal de la espalda en su último intento en el Mundial de Londres.

  • Zona de entrega de relevos. 

Desaparece la prezona en los relevos 4×100 y 4×200, la zona tendrá una distancia de 30 metros.

A partir de la temporada que viene, solo tendremos que estar atentos al final de la zona para ver si la entrega ha sido dentro o no en los relevo cortos.

La zona en el 4×300, 4×400, etc… sigue siendo la misma, 20 metros en total.

  • Tiempo en los concursos.

Se reduce el tiempo de los intentos, pasa de 1 minuto a 30 segundos, cuando haya más de 3 atletas en concurso, y los intentos no sean consecutivos.

Uno de los mayores cambios en la competición será este, tanto para espectadores como para atletas y entrenadores.

Los atletas tendrán la mitad del tiempo para realizar el intento, hándicap importante para los saltadores en días ventosos.

Para el espectador, los concursos serás más vistosos al no haber tanta pausa.

Los jueces levantarán la bandera amarilla, que informa al atleta que le queda poco tiempo para realizar el intento, cuando queden 10 segundos, en vez de 15.

  • Lanzamientos circulares.

En los lanzamientos desde un círculo no será nulo si en los giros, el atleta toca la parte superior del círculo, siempre que lo haga en la parte posterior trazada por la línea que teóricamente pasa por el centro del círculo.

Esto significa que si durante los giros el atleta toca fuera del círculo no es nulo, siempre que sea en la parte de atrás del círculo, tras la línea blanca.

Venía siendo un motivo habitual de lanzamiento, sobre todo en peso y disco, en el primer giro con el pie de apoyo, podía rozar la pletina, ahora esto ya no será nulo.

  • Detector de salidas falsas.

Se matiza el uso de los sistemas de información de salidas y se indica que serán considerados por los jueces correspondientes como un recurso para tomar una decisión correcta.

Los jueces podrán cambiar la decisión tomada por los detectores de salidas, como por ejemplo dejar correr a un atleta que haya hecho una salida nula.

El año pasado en los Campeonatos de España de Pista Cubierta y de Aire Libre, hubo mucha polémica con algunas salidas nulas que a simple vista parecían salidas buenas, varios atletas salieron afectados, como Javier Colomo, Yidiel Contreras, Jorge Ureña, entre otros, por salidas nulas muy dudosas.

  • Tacos de salida.

Los tacos podrán colocarse fuera da la calle del atleta, siempre que no se moleste a otro atleta.

Esta norma se centra sobre todo en pruebas en las que la salida se hace en curva, 200, 400, 400 vallas y relevos.

  • Jueces.

Se especifica que el Juez Árbitro puede cambiar la decisión tomada por un juez y que los jueces pueden reconsiderar cualquier decisión original tomada por ellos si fue tomada por un error, siempre que la nueva decisión sea todavía aplicable.

Hasta ahora parecía que una vez tomada una decisión por parte de los jueces, esta era inamovible si no intervenía un oficial mayor, ahora los propios jueces pueden variarla si lo ven necesario.

El Juez Árbitro tendrá poder para advertir o excluir a todo atleta que se comporte de forma antideportiva o inapropiada.

También se aclara que esta facultad de expulsión por parte del Juez Árbitro no se limita a solo a los atletas, sino a cualquier otra persona en zona de competición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *