0

Bydgoszcz 2016: el relevo corto femenino a la final, Alberto González quinto del mundo en martillo

La jornada de tarde en Bydgoszcz no podía empezar mejor para España. La competición arrancaba con las semifinales de 4×100 en ambas categorías. En féminas, las relevistas Andrea Verdú, Ane Petrirena, Paula Sevilla y Lara Gómez llegaban a meta en la segunda posición, pero tras la descalificación de Jamaica, la ganadora, eran primeras con un registro de 45.10, igualando el record de España. Nuestra selección pasa a la final con la sexta mejor marca de las clasificadas, con Francia a la cabeza tras la mejor marca mundial junior del relevo corto: 43.82. Por otro lado, en categoría masculina, España no ha tenido tanta suerte. Los relevistas españoles, Aitor Ekobo, Manuél de Nicolás, Oriol Madi y Daniel Ambrós competían en una serie rápida dominada por los jamaicanos, los alemanes y los brasileños (Brasil descalificada tras ganar la serie). España terminaba en el cuarto puesto de la semifinal con 40.09, lo que supone la mejor marca de la temporada, pero se queda fuera de ser finalista por tan solo un puesto.

Carmen Ramos || foto: cali2015.co

Carmen Ramos || foto: cali2015.co

Fin de la competición del heptatlón. La última prueba, el 800m, daba fin a dos intensos días de competición. Carmen Ramos competía en la primera de las series, donde terminaba segunda con 2:19.02, nueva marca personal para ella que le hacía sumar 837 puntos para la clasificación general. Paola Sarabia terminaba tercera de su serie con un tiempo de 2:23.74, sumando 773 puntos más. Tras siete pruebas, las españolas terminan así: Paola Sarabia queda en la 11ª posición con 5491 puntos; Carmen Ramos es la 14ª con 5445 puntos. Gran actuación por parte de nuestras combineras. El oro del heptatlón fue lidiado en la última competición. La cubana Adriana Rodríguez marchaba primera, pero tras el 800 de la austriaca Sarah Lagger (2:15.99), esta bajo a la plata, aunque consiguiendo una nueva marca personal (5925 puntos).

Tras ello era el turno de las finales de salto de altura y longitud, ambas en categoría masculina. En la altura, Luis Enrique Zayas (Cuba) se colgó el oro en un concurso limpio, consiguiendo pasar todo en el primer intento. El atleta cubano intentó pasar el 2.29, pero no pudo con él, quedándose con 2.27, marca que le daba el primer puesto y la mejor marca mundial junior. A él le seguía el americano Darius Carbin con 2.25 y el qatarí  Mohamat Hamdi con 2.23. El japonés Yuhi Hiramatsu, favorito para la prueba, se quedó en 2.21, en la sexta posición. Por otro lado, en la longitud oro y bronce francés, separados por una plata alemana. El francés Yanis David dominó la prueba desde el primer salto (6.42m). El alemán luchó por arrebatarle la medalla de oro, pero se quedó a tan solo dos centímetros de ella, pues logró saltar sobre 6.40m. La medalla de bronce fue Hilary Kpatcha(Francia), que consiguió subir al tercer cajón del podio gracias a su segundo salto (6.33m).

Récord del campeonato para la keniata Celliphine Chespol en la final de 3000m obstáculos tras lograr un registro de 9:25.15. La atleta consiguió irse del grupo perseguidor, siendo la bahreiní Tigist Getnet la segunda clasificada con 9:34.08 y, Agrie Belachew (Etiopía) la tercera con 9:37.17.

Alberto González || foto: eldeportedejaen.es

Alberto González || foto: eldeportedejaen.esAlberto González lograba un solo lanzamiento válido sobre 75.52m, lanzamiento largo que supone batir de nuevo su mejor marca personal. Bence Halasz (Hungría) se llevaba el oro con el tercero de sus lanzamientos, ya que el martillo voló hasta los 80.93m. La plata ha sido para Hlib Piskunov (79.58m) y el bronce para Aleksi Jaakola (77.88m).

Seguidamente era el turno del último de los españoles en competir en esta jornada de tarde. Alberto González lograba un solo lanzamiento válido sobre 75.52m, lanzamiento largo que supone batir de nuevo su mejor marca personal y llevarse la quinta posición en este mundial. Bence Halasz (Hungría) se llevaba el oro con el tercero de sus lanzamientos, ya que el martillo voló hasta los 80.93m. La plata ha sido para Hlib Piskunov (79.58m) y el bronce para Aleksi Jaakola (77.88m).

Abdalelah Haroun (Qatar) se subía a lo más alto de podio en la final de 400m tras un tiempo de 44.81. La plata fue para Wilbert London (USA) con 45.27 y el bronce para Karabo Sibanda (Botswana) con 45.45. Por otra parte, en la misma distancia pero con vallas, en el 400mv femenino, carrera rápida dominada por la americana Anna Cockrell, que ganó la carrera con una marca de 55.20.

Finalmente, el día de competición en Bydgoszcz terminaba con la final de 200m masculino y las semis de 200m femenino. Las primeras en competir fueron las chicas, las semis fueron rápidas, dominadas por la atleta bahreiní Edidiong Odiong, que pasa como primera para la final (23.19 en semis). En categoría masculina, la final vino marcada por el récord del campeonato que ha batido Michael Norman JR (USA) tras un tiempo de 20.17. La plata ha sido para Tlotliso Leotlela (Sudáfrica) con 20.59 y el bronce para Nigel Ellis (Jamaica) con 20.63.

 

*foto de portada: eldeportedejaen.es

Eva Arribas

Atleta y estudiante de filología moderna en la UCLM. Fuente el Fresno-Ciudad Real Tw: @evisatleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *