Bukowiecki Kwemoi y Ma primeros campeones en Bydgoszcz

La primera jornada de tarde del Campeonato del Mundo sub20, que se disputa en la ciudad polaca de Bydgoszcz, nos ha dejado ya la tres primeras finales, donde cabe destacar la gran victoria en 10k del keniano Kwemoi, el triunfo de la china Zhenxia Ma y el brillante triunfo con récord mundial de la categoría en peso del atleta local Bukowiecki.

Además contamos con la presencia de 6 españoles en la jornada de tarde, a continuación repasamos todo lo ocurrido:

La actuación española

La jornada de tarde empezaba para los nuestros con la calificación de la pértiga femenina, donde teníamos doble representación con Miren Bartolomé y Andrea San José.

Ambas se quedaron fuera de la final pero lo pelearon muy dignamente con buenas actuaciones.

Andrea San José realizo un magnifico concurso saltando 4,05m a la primera y solo con un nulo previo en los 3,90m. Sin embargo para acceder a la final fue necesario los 4,15m, altura que no logró superar y que hubiesen supuesto su marca personal e igualar el récord nacional.

Por su parte Miren superó los 3,95m ya con problemas, al pasarlo a la tercera y no pudo franquear los 4,05m. Ambas han competido muy bien y seguro que en el futuro seguirán mejorando.

En la prueba de los 10km marcha femeninos, Irene Montejo acabo en la vigésimo cuarta posición con un crono de 49:25:85.

Buena actuación de Irene, que viendo que su ritmo no era el del grupo principal, se quedo en un segundo grupo y fue capaz de recuperar varias plazas en la parte final de la prueba.

En la final de los 10000m nuestros representantes hicieron lo que pudieron en una carrera muy complicada de claro dominio africano.

Ivo Maseda acabo en la posición número 29 pero logrando mejorar su marca personal en casi 7 segundos con un registro de 30:53:96. Por su parte Pedro García acabo en la plaza número 31 con un crono de 31:18:40 no pudiendo acercarse a su mejor marca personal.

Por último en la combinada masculina Víctor Pastor afrontaba la cuarta y quinta prueba. En la altura se fue hasta los 1,83m. Luego en los 400m no pudo acercarse a su marca y se quedo en 52,27s.

Así las cosas acaba el primer día con 3307 puntos en la penúltima posición pero sigue peleando prueba a prueba y esperemos que mañana tenga un mejor día.

Recital de Bukowiecki en el peso

El lanzador de peso Konrad Bukowiecki hizo las delicias del público logrando la medalla de oro en la final de peso dando un autentico recital, incluyendo el récord mundial de la categoría.

En el tercer lanzamiento el lanzador local se fue hasta los 23,34m superando en 34cm el anterior récord mundial que poseía el neozelandes Gill.

Sensacional el recital de Bukowiecki en el peso.
Sensacional el recital de Bukowiecki en el peso.

La medalla de plata fue para el rumano Andrei Toader, que también realizo un magnifico concurso y se fue hasta los 22,30m que suponen un nuevo récord nacional. El bronce se lo colgó el americano Bronson Osborn con 21,27m.

Gran victoria de Kwemoi en el 10k

Preciosa la final de los 10000m en la categoría masculina. La carrera, como era de esperar, fue dominada por los africanos, en una carrera realmente rápida y trepidante. Los kenianos Kwemoi y Kirui pusieron un ritmo alto que solo el eritreo Kifle y los ugandeses Kiplimo y Musau pudieron aguantar.

Pero ya antes de la mitad de la prueba la carrera se selecciono con Kwemoi Kifle y Kiplimo marchándose en cabeza.

En un cambio de ritmo largo el keniano Kwemoi se mostró el más fuerte y se hizo con la medalla de oro con un gran tiempo de 27:25:23, nuevo récord de los campeonatos, por delante del eritreo Kifle, que fue plata, y el ugandeses Kiplimo bronce.

La china Zhenxia Ma campeona en marcha

La final de los 10km marcha fue la primera de los campeonatos. Un grupo bastante numeroso lideraba la prueba en la primera mitad, pero sobre el km6 llegaron los primeros movimientos, marchándose en cabeza la china Ma, la italiana Stella y la etíope Beletew. La etíope no pudo aguantar el rimo de sus compañeras y el oro se decidió al final con ventaja para la china Zhenxia Ma, que se proclama campeona con 45:18:45 mejor marca mundial del año. La italiana Noemi Stella fue plata y la etíope Yehualeye Beletew fue bronce.

Bonito duelo en la marcha entre Ma y Stella.
Bonito duelo en la marcha entre Ma y Stella.

Mañana seguiremos disfrutando de mucho más atletismo en la ciudad polaca de Bydgoszcz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *