Borzakovskiy el excéntrico ochocentista pone fin a su dilatada carrera

Estos días anunciaba el punto y final a su exitosa carrera uno de los correderos más espectaculares y peculiares de los últimos años en el atletismo, el ruso Yuri Borzakovskiy

Uno de los grandes de la historia en la distancia de los 800m, con un gran palmares internacional y además con un oro olímpico.

Y donde llamaba mucho su manera de correr, sobretodo en sus primeros años, empezando siempre muy atrás para hacer finales de carrera fulgurantes que tantos éxitos le han dado aveces y algunos disgustos en otras ocasiones.

Borzakovskiy nació en 1981 en la localidad rusa de Kratovo , a las afueras de Moscú y desde joven apunto alto en el mundo del atletismo.

Sus primeros grandes años

Su irrupción a nivel internacional no tardaría en llegar, ya que con tan solo 18 años se proclamo Campeón de Europa en pista cubierta en el europeo del año 2000 en Gent.

Desde muy joven empezó a triunfar y mostrar todo su talento.
Desde muy joven empezó a triunfar y mostrar todo su talento.

A partir de ese mismo año 2000 su carrera fue meteórica siempre en la cumbre del atletismo aunque siempre con algo de extrañeza en sus competiciones, aveces obviaba algunas, o decidía hacer un 400m en lugar de un 800m en algún campeonato y además tenía ese correr peculiar, dejándose ir muy atrás al principio para jugárselo todo a una remontada épica final.

Ese mismo año 2000 y con tan solo 18 años consiguió llegar a la final olímpica del 800m en Sydney.

El alemán Schumann sorprendía con el oro por delante de Kipketer mientras que el ruso terminaba séptimo pagando un poco la novatada ante gente mucho más experta y en la madre de todas las competiciones.

Pero sin duda en 2001 llegaría el año de confirmación del atleta ruso, que invierno se proclamo Campeón del Mundo en pista cubierta en los mundiales de Lisboa, al imponerse en los 800m.

Ese año no fue a Edmonton, donde se disputaban los mundiales al aire libre pero pese a ello ese fue un verano fundamental en su carrera, ya que logró su mejor marca de siempre en los 800m y la que es la décima mejor marca de la historia, 1:42:47.

Además acaba la temporada como primero del ranking mundial.

En el año 2002 no logra sus mejores marcas y en los europeos de Munich opta por participar en los 400m en lugar de los 800m donde es eliminado en las primeras rondas.

Al año siguiente vuelve a centrarse en el 800m, vuelve a recuperar su sitio en la élite y en mundial de París logra la medalla de plata.

Esta supone su primera medalla internacional al aire libre en una carrera decidida sobre los mismos cuadros frente al argelino Guerni, que le arrebato el oro en la Photo-Finish.

Su gran éxito

Sin duda el mejor momento de su carrera llegaría en el año 2004.

El ruso partía como uno de los favoritos en la final olímpica junto con Kipketer, que tenía su última oportunidad de lograr el ansiado oro olímpico, el propio Guerni, Bungei o Mulaudzi.

Borzakovskiy no cambio nada su forma de correr por tratarse de la final olímpica y puso en practica su típica carrera de menos a más, llegando a los últimos 150m en quinta plaza y parecía que algo alejado de los primeros, pero en unos últimos metros primorosos supero a todos sus rivales y se llevó el gran triunfo de su carrera, la gloria olímpica, el oro en Atenas. Lo hizo con una marca de 1:44:45.

Logrando su gran triunfo olímpico en Atenas.
Logrando su gran triunfo olímpico en Atenas.

Grandes años sin grandes títulos

Tras la consecución del oro olímpico el atleta ruso estuvo varios años al máximo nivel mundial pero sin acabar de lograr grandes títulos, aunque si sumando siempre medallas y grandes resultados.

En el año 2005 fue otra vez plata en los mundiales de Helsinki, donde fue derrotado por Ramzi, que conseguiría un gran doblete en el 800-1500m.

En 2006 suma otro metal mundialista, en este caso un bronce en el 800m en pista cubierta en su Moscú.

En 2007 logra otra medalla mundialista al aire libre, en este caso la de Bronce en Osaka, en una carrera muy lenta donde el triunfo fue para Yego.

El desencanto de Pekín

Borzakovskiy afrontaba 2008 como un año fundamental donde luchar por retener su título olímpico y parecía llegar a la cita de Pekín en un estado de forma impecable.

Había logrado una marca esa temporada de 1:42:79, desde hacía siete años que no lograba un registro como ese.

Pero en Pekín llego la gran decepción, cuando no pudo pasar a la final al ser tercero en su semifinal del 800m.

De esta manera se quedaba sin poder defender su título olímpico en la gran final.

Sus últimos años y títulos

Tras el varapalo olímpico, Yuri supo rehacerse y se proclamó Campeón de Europa en pista cubierta en Torino 2009 y ese mismo año quedaría cuarto en el Campeonato del Mundo al aire libre de Berlín.

Ya en sus últimos años, donde las lesiones le acompañaron bastante, aún tuvo tiempo para seguir sumando éxitos y lograr una nueva medalla mundialista, la cuarta de su carrera, al ser bronce en Daegu 2011.

En Daegu 2011 aun pudo ser bronce. El oro para el emergente Rudisha.
En Daegu 2011 aun pudo ser bronce. El oro para el emergente Rudisha.

Y en 2012 logró su último gran éxito al proclamarse Campeón de Europa al aire libre de 800m en Helsinki.

En los juegos de ese mismo año, nuevamente no pudo pasar a la final.

Palmares

Campeón olímpico en 2004.

Campeón de Europa en 2012.

4 medallas en Campeonatos del Mundo.

Campeón del Mundo y en dos ocasiones de Europa en pista cubierta.

1:42:47 marca personal y décima de todos los tiempos en 800m.

Desde aquí el homenaje y el adiós al mundo del atletismo profesional de uno de los grandes atletas de los últimos años y sin duda más espectacular y bonito de ver para el espectador.

By @devesovic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *