0

Atletismo y Trail, juntos o separados?

Vuelve la sección “Zona Trail” donde nuestro experto Jorge Salazar nos habla sobre la decisión de la IAAF de unificar atletismo y trail:

Desde el pasado mes de Agosto el TRAIL RUNNING es ya una disciplina oficial para la International Association of Athletics Federations (IAAF), la federación que regula todo lo relacionado con las disciplinas del atletismo a nivel mundial. Aunque este es un paso crucial en la llegada de la IAAF al mundo de las carreras por montaña, el proceso todavía no ha concluido, ya que seguimos a la espera para que el consejo de la federación de atletismo proceda a variar sus estatutos para dar cabida al trail running como deporte de pleno derecho dentro de la organización.

image

Son varias las voces discordes dentro del mundo del trail. Este proceso está levantando ciertos enfrentamientos. En el pasado Campeonato del Mundo de Trail, varios corredores declinaron participar e incluso llamaron a boicotear la competición, aduciendo diferentes razones. Los casos más llamativos fueron los de Françóis, D’Haene y Anna Frost,(dos de los Trail runners más prestigiosos) que primero descartaron participar y luego pidieron a la comunidad de corredores que no participaran en la carrera. Los motivos en los que se basaban eran ciertos cambios en la reglamentación, como separar en la salida a los corredores populares de los que disputaban el campeonato. Según ellos, estos cambios en la reglamentación iban en contra de los valores en los que se asienta el trail running, poniendo en peligro el deporte y su filosofía que actualmente reina en el mundo de las carreras por montaña.

image

De momento toca esperar para analizar este cambio. A corto plazo, (a nivel internacional) supone que el deporte crece y serán muchos más países los que se involucrarán.  A largo plazo, abre el sueño de ser olímpicos. En lo nacional, un estímulo para que RFEA recupere el terreno perdido y nos ofrezca carreras y campeonatos al menos al nivel FEDME (federación Española de montaña y escalada), o mejor.

Como principal miedo, añado a lo anteriormente ocurrido en el campeonato del Mundo de Trail, vacíos cómo ver qué pasará con las licencias, si a la de montaña le tendremos que sumar la de atletismo, si la RFEA se hará también cargo de los temidos rescates en montaña a corredores tanto en carreras como en entrenamientos, o sí las pruebas cambiarán sus distancias y perfiles intentando unificarlo todo, ya que en mi opinión lo bonito de este deporte es precisamente eso, que ninguna carrera se parece en nada a otra, variando en terrenos, desniveles, avituallamientos, etc.

Esperaremos impacientes a los próximos movimientos y ojalá sean para mejorar un poco más este bonito deporte.

Por: Jorge Salazar

Alberto Rodríguez

Intento de atleta y marchador. Toledano acogido en Madrid. Se supone que soy el que manda aquí. Se supone. Tw: @Albertobe7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *