Atletas destacados de Gijón 2016

En frio y tras un campeonato raro, con muchas bajas importantes, problemas de organización y con una pistola de salida que parecía una escopeta de feria nos toca resaltar lo más importante de este campeonato de España de Gijón 2016.

Ha sido un campeonato con nombres y marcas ilustres, sobre todo en las pruebas de marcha donde la mayoría de atletas pulverizaban sus registros a primera hora del sábado en mujeres como de hombres el domingo por la mañana. Con Raquel González (42:14)y Miguel Ángel López (38:06) haciendo marcas mundiales del año en 10000m marcha y en el caso de Raquel batiendo el récord de España de la prueba. Sin ninguna duda parece que llegan a Rio como una de las grandes esperanzas de medalla para España.

Foto de Wangconnection.com

Además no nos olvidamos de 2 ilustres de nuestro atletismo, Antonio Reina y Mario Pestano, que se retiraban de la alta competición como más les gusta a ellos, disfrutando del atletismo, y en el caso de Mario, con un nuevo subcampeonato de España de lanzamiento de disco. Será imposible olvidarse de ellos, son historia de nuestro atletismo.

Destacamos también a Ilias Fifa, el recientemente proclamado campeón de Europa de 5000m obtenía un nuevo campeonato esta vez en categoría nacional, demostrándonos que llega a Rio en un estado óptimo de forma. Parece que los finales apretados ya no se le resisten tanto y ha encontrado ese rush final que siempre echábamos en falta.

Muy reseñable también la medalla de oro de Nicolás Quijera en jabalina con marca personal, teniendo en cuenta que es un atleta muy joven y que es una disciplina que nunca llama la atención, ya que parece que en España los lanzamientos largos no tienen tanto tirón. Situó su nueva plusmarca en 75,86m y si sigue esta progresión batirá el récord de España en breve, uno de los más antiguos y que data de 1992 a cargo de Julián Sotelo.

En las pruebas combinadas esta vez no nos centramos en los hombres, ya que quien destacó fue una mujer en el heptathlón, Andrea Medina, quien se hacía con el oro batiendo además el récord de España promesa . Esto nos demuestra que es una atleta muy joven y que podemos haber encontrado una referente en este tipo de pruebas, que lleva unos años haciendo emerger futuras figuras.

Y hablando de récords no podemos olvidarnos del actual recordman de España de 110m vallas, Orlando Ortega, que batió el récord de los campeonatos con 13.09s y volvió a demostrar que en Rio es una de nuestras opciones más claras a medalla. Si todo va bien Orlando estará luchando por ellas y con esta marca podría darnos alguna alegría. Será otro hombre a seguir en el que además será su debut internacional con España.

Avancedeportivo.es

Recalcar una vez más a Ruth Beitia y Naroa Aguirre que una vez mas y para no perder las costumbres se proclamaron campeonas de España, aunque esta vez lejos de sus marcas, probablemente al viento cambiante que acechaba la pista. Ruth se tuvo que conformar con 1,90m mientras que Naroa sobrepasó el último listón en 4,32m.

En el peso, el duelo de titanes se le llevó Borja Vivas en un último lanzamiento de pura garra en el que lanzó 20,59m y que le hizo superar a un Carlos Tobalina que estuvo liderando la prueba desde el principio.

Por último destacar varios nombres que también llamaron la atención como Sebas Martos, que ganó sobrado el 3000m obstáculos y que parece que llega en un espectacular estado de forma a Rio, aunque le sobró el gesto de celebración a falta de 100m, que nos recordó al feo gesto de Mekhissi. Lucas Bua, Marta Pérez y Marc Alcalá, que batieron a los a priori favoritos de su prueba y demostraron que los jóvenes vienen pisando fuerte. Caridad Jerez que una vez más ganó sobradísima su prueba de los 100m vallas y que siempre nos deleita con su correr tan mecánico y espectacular y por último Álvaro de Arriba, que tras ser 7º de Europa cogió el testigo de un Kevin López que no pudo participar por lesión en el 800 y que mostró una gran solvencia proclamándose campeón en un gran final. Como pequeño punto extra añadir un nombre que destacó especialmente por su marca y su juventud Andrea Vicente, del año 2001 y que en triple salto consiguió récord de España cadete con 12,83m (saltó también 12,85 pero ventosos), habrá que estar muy atentos a esta atleta de ahora en adelante.

Así pues punto y final a la temporada atlética en España a expensas de lo que nos deparen nuestros representantes en los JJOO. El año que viene más y mejor.

 

Alberto Rodríguez

Intento de atleta y marchador. Toledano acogido en Madrid. Se supone que soy el que manda aquí. Se supone. Tw: @Albertobe7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *