Atapuerca da comienzo a la temporada de cross

El pasado domingo se inauguró la temporada de cross internacional en el cross de Atapuerca, considerado los últimos años como uno de los mejores del mundo. Allí se daban cita los mejores fondistas del mundo y nacionales, estos últimos buscando la clasificación para el mundial de cross que se celebrará este año en la ciudad china de Guiyang.

La carrera masculina fue dominada de principio a fin por los atletas africanos, seguidos de cerca por un valiente Antonio Abadía que se colocaba como primer español luchando con Bezabeh. Desde el principio los dos etíopes Edris e Imane merga se marcharon en solitario en un duelo espectacular, sólo durante algunos momentos de la tercera vuelta Toroitich y el eritreo Teklemariam eran capaces de alcanzarles. Llegados a los últimos instantes de la prueba se vivió un final apretadísimo entre los dos, llegando incluso Edris a levantar los brazos creyendose ganador, y Merga se lo arrebató en el último suspiro.

Con esta victoria Imane Merga consigue la 4ª consecutiva en este cross, algo realmente admirable.

GRA170-ATAPUERCA-BURGOS-16-11-_54419929956_54115221152_960_640

Por detrás llegó como primer español Antonio Abadía que hizo un auténtico carrerón, seguido de Bezabeh 9º, Iván Fernandez 11º, Rober Alaiz 12º y Javi Guerra 14º como españoles más destacados.

En la carerra femenina la victoria fue para la joven etíope Oljira Belaynesh que se impuso con autoridad ante rivales de la talla de Mercy Cherono (3º), Hiwot Ayalew(4º) ,ganadora la anterior edición.

atapuerca5

De la participación española brillante actuación de Diana Martín que fue octava entrando bastante cerca de las africanas. Tras ella gran actuación también de Iris Fuentespila 10º, Lidia Rodríguez  12º, Blanca Fernández 13º y Paula González 14º.

Gran nivel en el resto de pruebas también, con los mejores atletas a nivel nacional en categorías inferiores. Destacar la victoria del junior Carlos Mayo que se impuso con mucha claridad y demuestra una vez más que es una de las mejores promesas para el fondo español. Segundo fue el marroquí Ayoub Mokhtar y tercero Jordi Torrents que se estrenaba muy bien en la categoría junior.

En junior femenino la selección inglesa copó las 4 primeras plazas, 5ª y 6ª fueron Dunia Mahassim y Celia Antón.

Y como decíamos al inicio, esto es el comienzo de lo que va a ser una temporada de invierno apasionante con un circuito de cross que está considerado el mejor del mundo, esperan Soria, Alcobendas, Itálica, Venta de Baños, San Sebastián… Aquí iremos repasando todos ellos.

  Resultados completos

Enlace carrera masculina rtve

Vídeo carrera femenina rtve

Raúl Casado

TAFAD, Club Atletismo Valladolid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *