0

Ashton Eaton, el superatleta americano, bate el primer récord del mundo en Pekín

Muchas veces, de manera muy injusta, las pruebas combinadas pasan un poco debajo del radar dentro del mundo del atletismo. Pero es uno de los grandes momentos de todos los campeonatos ver a los y las valientes atletas finalizando tirados en el suelo la última prueba y ver a todo abrazarse y el compañerismo entre todos, que saben lo que tiene que sufrir para completar la maratón de pruebas a las que se enfrentan.

En el decathlón los atletas completan 10 pruebas en dos días, en una autentica paliza física y mental que los lleva totalmente al limite.

En Pekín llegaba como gran favorito el americano Ashton Eaton, actual campeón del mundo y olímpico además de plusmarquista mundial, que tras tomarse un tiempo de descanso volvía a realizar un decathlón con las dudas de cual sería su estado de forma.

Pronto despejará todas las dudas, realizando grandes pruebas, alguna marcas galácticas y pelear por su propio WR y asegurándose la medalla de oro.

Tras dejarnos un gran 100m, un 400m para la historia y un final del 1500m épico Ashton Eaton conseguía batir su propio WR y convertirse en uno de los grandes nombres del campeonato. Dejaba su nuevo récord mundial en 9045 puntos, 6 más de su anterior récord.

Sin duda el hombre más completo del atletismo, un espectáculo verlo siempre en la pista, un gran competidor y una leyenda ya de este deporte,. Repasamos prueba a prueba su tremenda proeza:

100m

Impresionante como abría la competición Eaton con una marca de 10,23s, lo que suponía la mejor marca jamás realizada en un combinada en mundial y a tan solo dos centésimas del 10,21s que era su marca personal y además la marca que consiguió cuando había batido el récord del mundo, por tanto muy buena manera de comenzar para un atleta cuyo fuerte son las pruebas de velocidad.

Salto de longitud

También domino la prueba de la longitud, con una marca de 7,88m, lejos del 8,23m que había logrado cuando batió el récord pero que no deja de ser un gran registro que le destacaba en la cabeza de la prueba y que le seguía permitiendo luchar por batir su propio récord.

Peso

No es de sus mejores pruebas pero lo solvento de una manera brillante logrando un mejor tiro de 14,52m. Esto supone una mejoría respecto a la vez que había logrado el récord donde lanzó 14,20m.

Mostraba así su buena forma y encarrilando ya claramente el oro, parecía que su objetivo estaría en perseguir la plusmarca mundial.

Altura

En la altura se quedo en 2,01m que no es para nada mala marca pero si se quedaba un poco por detrás del 2,05m que había saltado cuando estableciera los 9039 puntos. En cualquier caso seguía bien encaminado a una marca que podía llegar a los 9000 puntos.

400m

Sin duda el momento clave de la competición, donde nos regalo uno de los momentos del campeonato, al lograr una marca de extraterrestre de 45,00s. Es la mejor marca en un 400m de un decathlón y una carrera que nos quedará a todos en el recuerdo. Impresionante Eaton que además mejoraba mucho respecto a la vez del récord, que había realizado 46,70s.

Eaton en su recital de 400m

Eaton en su recital de 400m

Tras el primer día de competición y la exhibición del 400m, la opción del WR cobraba enteros, pero quedaba el segundo día y otras 5 pruebas más.

110mv

En las vallas pareció asegurar un poco, en el sentido de no tener un disgusto en forma de tropezón, pero realizo un gran registro de 13,69s. Algo muy parecido a lo que hizo cuando estableció el que era récord del mundo, 13,70s.

Disco

En disco 43,34m para el atleta americano, otra prueba que es de las más débiles que tiene, pero que logró un buen registro, sobretodo si tenemos en cuenta que la vez del récord su lanzamiento había sido de 42,81m. Por tanto otra prueba en la que mejoraba y la opción del récord seguía cobrando fuerza.

Pértiga

En la pértiga bajo un poco respecto a la comparativa del récord mundial, bajo de los 5,30m a los 5,20m. Pero seguía estando con opciones, dependía de lanzar cerca de su marca personal en la jabalina, penúltima prueba de la competición.

Jabalina

Y lo logró, él tiene 66m en la jabalina como marca personal y logro un lanzamiento de 63,63m. Muy superior a la marca en la comparativa del récord del mundo, donde había lanzado 58,87s. Por tanto necesitaba correr el 1500m por debajo de 4:18:20.

1500m

Todo el mundo centrado en Ashton Eaton, el estadio lleno y vibrando, y el americano buscando los 4:18:20. Su marca personal es de 4:14 y cuando estableció el récord corrió en 4:14:48. Carrera épica y llena de sufrimiento, salio controlando y con los tiempos de paso por debajo de lo necesario para lograr el récord, poco a poco fue aumentando el rimo. Su última vuelta para enmarcar cambio el ritmo y se puso en modo récord on, con muchísimo sufrimiento se pego un cambio en el último 150m para vivir una recta final agónica donde acabo tumbado en el suelo muerto nada más cruzar la meta, pero había merecido la pena y es que su marca fue de 4:17:52 y por tanto el objetivo estaba conseguido, nuevo WR por seis puntos, 9045 la nueva plusmarca mundial.

Eaton exhausto al lado de su WR.

Eaton exhausto al lado de su WR.

El tiempo de la última vuelta fue 1:03, tremendo el atleta americano que vaya dos 400m nos ha regalado en esta campeonato.

Por tanto segundo título mundial para Ashton Eaton y supera su anterior WR de 9039 puntos elevándolo a 9045. Sin duda uno de los grandes protagonistas del campeonato y un atleta, mejor dicho un superatleta, de leyenda.

Iván Devesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *