Análisis de los nuestros en Zurich(IV): Los concursos

Llegamos al último de los artículos donde repasamos a nuestros atletas en Zurich y es el turno para los concursos.

Repasaremos a todos nuestros atletas en los saltos verticales, horizontales y todos los lanzamientos.

Categoría masculina

Peso

El concurso de moda en nuestro país y que presenta ni más ni menos que tres atletas, todos ellos por encima de los 20 metros:

Borja Vivas, solo podemos calificar de impresionante la temporada del malagueño, que ha ido batiendo su marca personal durante el año hasta dejarla en unos impresionantes 21,07m en el campeonato de España.

Llega con la cuarta marca europea del año y si bien es cierto que los hombres que tiene por delante son de gran nivel, no es menos cierto que si tiene un buen día podría luchar por el podium.

Borja llega en su mejor momento y con ganas de hacer algo grande.
Borja llega en su mejor momento y con ganas de hacer algo grande.

Carlos Tobalina, fue tercero en los nacionales con 20,15m pero se había marchado hasta los 20,32m en Leiria este mismo año, lo que supone su marca personal y demuestra el buen momento de forma en el que se encuentra.

Esperamos que le salga un gran campeonato y pueda estar en la final.

Yioser Toledo, otro que se ha marchado por encima de los 20m para también realizar marca personal, con 20,25m.

Al igual que sus compañeros llega en un gran momento de forma y de confianza al campeonato y deseamos que tenga una buena actuación.

Por tanto prestaremos más atención que nunca a un concurso que nos esta dejando grandes espectáculos este año y donde quizá podamos ver a Vivas peleando con los Storl, Majewski, etc…

Disco

En el disco contaremos con ya nuestros dos clásicos:

Mario Pestano, capitán de la selección, una experiencia internacional impresionante, un gran récord de España de 69,50m pero le falta el premio de la medalla en una gran competición y es que cuenta con la mala fortuna de ser hasta tres veces cuarto en un campeonato de Europa.

Por eso a mi personalmente nada me alegraría más en este campeonato que una medalla del atleta tinerfeño.

El tinerfeño es el capitán de los nuestros y espera  tener una buena actuación.
El tinerfeño es el capitán de los nuestros y espera tener una buena actuación.

Desde luego que no será fácil pero si Mario consigue enganchar un gran lanzamiento en la final todo puede pasar, esperemos que al fin el atletismo le de esa medalla que le falta.

Este año 65,74m es su mejor lanzamiento.

Frank Casañas, ha logrado recientemente el título nacional y llega con una mejor marca este año de 65,48m.

Esperamos verle en la final y una vez en ella que sea capaz de coger algún gran lanzamiento que le coloque en los puestos altos.

Dos atletas de garantías para otro concurso que nos hará estar muy atentos.

Martillo

Nuestro representante en el lanzamiento de martillo será Javier Cienfuegos, el plusmarquista nacional acredita este año una mejor marca de 75,03m y buscará estar en una gran final por primera vez.

Esperamos verlo entre los 12 mejores y que pueda disfrutar de una final que ya se merece.

Longitud

Tres representantes para la longitud y con opciones de conseguir grandes objetivos:

Eusebio Cáceres, es una de nuestras posibilidades de medalla. El gran saltador asturiano se quedo a las puertas del podium mundial en Moscú el pasado año y pese a llevar un año con muchos problemas físicos parece llegar en su mejor momento a este campeonato, tras adjudicarse el título nacional en Alcobendas con su marca del año 8,08m.

Si Eusebio esta bien, puede pelear por el podium, en una prueba donde además este año no esta habiendo un gran nivel.

Jean Marie Okutu, el saltador de origen ganés acredita 8,01m este año y en un concurso tan abierto como el que se espera, pillar un buen salto te puede reportar una gran alegría, así que partirá con todas las opciones para pelear por todo.

Luis Felipe Méliz, no ha tenido su mejor temporada, pero viene de ser bronce en el iberoamericano y tratará de realizar un buen papel también en Zurich.

Recordar que es el actual subcampeón europeo, tras su plata en Helsinki.

Por tanto grandes saltadores y con opción de medalla sobretodo por parte del gran Eusebio Cáceres, esperemos que así pueda ser.

Triple Salto

En el triple salto contaremos con doble representación:

Pablo Torrijos, llega pletórico a Zurich tras su gran actuación en Alcobendas donde se proclamó campeón nacional con marca personal 16,87m, que además esta muy cerca del récord de España, que podría ser un objetivo a buscar en Zurich.

Esperemos seguir viéndole igual de bien que en los nacionales.

Jorge Gimeno, ha progresado mucho este año y mejorado casi medio metro su marca personal, hasta dejarla en 16,61m.

Será su gran debut internacional que debe aprovechar para adquirir experiencia y tratar de competir lo mejor posible.

Pértiga

En la pértiga también contaremos con doble participación:

Igor Bychkov, llega tras ser campeón nacional pero lejos de las marcas del año pasado, pese a todo es un atleta con ya mucha experiencia en grandes campeonatos, incluso disputando finales y esperamos que pueda estar en otra más en Zurich.

Didac Salas, ha realizado una muy buena temporada este año, logrando su marca personal de 5,60m y mostrándose como un atleta en progresión.

Esperemos que tenga un buen día en la competición y verlo pasar a la final.

Categoría Femenina

Peso

En el peso contaremos con Úrsula Ruiz, la sempiterna campeona de España ha lanzado 17,70m este año, cerca de su mejor marca de siempre.

La experimentada Úrsula Ruiz será nuestra representante en peso.
La experimentada Úrsula Ruiz será nuestra representante en peso.

Ya tiene experiencia más que dilatada en grandes competiciones y esperemos que tenga un gran día y luche por estar en la final.

Disco

En el disco nos representará la atleta de Ponferrada Sabina Asenjo, ha vuelto a ser campeona de España, realizó un buen papel con un sexta plaza en Braunschweig y este año ha tirado 58,31m, una marca muy cercana a la mejor de siempre de ella.

Por tanto llega en un buen momento y esperamos que las cosas le salgan bien en la competición.

Martillo

Por supuesto que nuestra representante será Berta Castells, la gran dominadora nacional y que este año ha logrado un gran registro de 69,33m.

Cabe recordar que fue octava en los dos últimos europeos y que si consigue competir con la marca que acredita este año posiblemente podría mejorar esa posición, por tanto confiamos en una buena actuación de esta gran lanzadora.

Jabalina

La veterana e histórica Mercedes Chilla volverá a ser nuestra representante en la jabalina.

Recordar su proeza en Goteborg donde logrará la medalla de bronce, y también fue sexta en otro europeo.

Este año esta lejos de sus mejores marcas y parece difícil lograr un gran resultado, pero si algo es Mercedes es una excelente competidora y seguro que saca su raza para realizar un buen papel.

Longitud

En la longitud contaremos con la presencia de dos mujeres:

Mar Jover, campeona de España por cuarto año consecutivo y además este año logrando mejorar ostensiblemente su marca con un salto de 6,78m.

Esta año la longitud europea esta muy abierta y si Mar es capaz de lograr un gran salto en el día clave todo podría pasar.

Juliet Itoya, tras realizar una gran campeonato de España se fue a los iberoamericanos donde logro el oro, su marca personal y la mínima para viajar a Zurich, con 6,64m.

Esperemos que prolongue su buen momento y pueda realizar una buena competición.

Triple Salto

Otra disciplina en la que contamos con dos representantes pese a la baja de última hora de la gallega Ana Peleteiro.

Ruth Ndoumbe, ha realizado una gran temporada donde consiguió su mejor marca con 14,06m e incluso otra de 14,15m pero con viento ilegal.

Será su debut absoluto en un gran campeonato y sino le pesa seguro que le vemos realizando buenos saltos.

Patricia Sarrapio, la veterana y experta atleta madrileña no ha tenido su mejor temporada este año, donde no ha podido llegar a las 14m, pero es una atleta de mucha experiencia internacional y que puede sacar lo mejor de ella en el gran campeonato.

Pértiga

En la pértiga nuestra representante como no podía ser de otra manera es Naroa Aguirre, la atleta donostiarra esta viviendo una segunda juventud y ha realizado una temporada fantástica, donde acarició su propio récord nacional y que mejor sitió que para lograrlo que en un gran campeonato, sería una gran noticia para una atleta que se lo merece.

Altura

Y por último en la altura, la capitana de la selección, una de las mejores atletas de la historia de nuestro país, la gran Ruth Beitia,que por supuesto es una de nuestras grandes esperanzas de medalla, no en vano es la actual campeona europea y sin duda luchará en Zurich por retener ese título.

La actual campeona europea es un seguro de vida en las grandes competiciones.
La actual campeona europea es un seguro de vida en las grandes competiciones.

Y es que si hay alguien que nunca nunca falla, es la saltadora cántabra.

Por tanto si bien es cierto que tenemos la costumbre en España de fijarnos mucho en las carreras y de lo que sucede en la pista, este campeonato promete emociones fuertes para nuestro atletismo en los concursos y estaremos muy pendientes de todos ellos.

By @devesovic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *