Ana Peleteiro, el futuro a sus pies

Hoy os traemos una nueva promesa a esta sección, esta vez una chica. Probablemente estemos ante la atleta más esperanzadora de la próxima década y es que, cuando hablamos de futuro del atletismo nacional, no podemos evitar que aparezca el nombre de Ana Peleteiro.

Esta jóven triplista nació en Riveira (A Coruña) hace 17 años. Atleta hasta la pasada temporada del Atlética Barbanza y entrenada por Abelardo Moure, este año se mudó la residencia Blume de Madrid, donde compagina el entrenamiento con los estudios, y donde ahora es entrenada por Juan Carlos Álvarez.

Ana Peleteiro junto a su antiguo entrenador, Abelardo Moure

Peleteiro, apasionada de la música, las compras y la moda, (a lo que incluso le gustaría dedicarse en un futuro), empezó en el atletismo con 5 años. Con esa edad hacía ballet, pero cuando se dio cuenta que le aburría y quería algo más activo se decidió por este deporte. En esa época nadie sospechaba lo que conseguiría tan solo 11 años más tarde en Barcelona.

Llama la atención que Peleteiro en un principio no eligió el triple como su especialidad, ya que era una prueba que no se le daba nada bien. Pero el afán de superarse y mejorar le hicieron decantarse finalmente por esta disciplina. A día de hoy estamos seguros que hizo la mejor elección posible.

Pocos conocíamos a Ana hace tan solo 2 años, yo incluido. Aunque de juvenil apuntaba muchas maneras e hizo una enorme marca de 13,17 metros, la poca repercusión que el atletismo genera en los medios nos hacía no ser conscientes del talento que se avecinaba.

En 2.011,  y teniendo tan solo 15 años, consigue una meritoria medalla de bronce con ese salto ya comentado de 13,17m en los Campeonatos del Mundo juveniles. Ese mismo año gana el oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud con otro salto de 12,92m.

Tras este gran año llegó 2.012 y Ana pasaba a la categoría junior. Con apenas 16 años y siendo la participante más jóven, esta chica se convertía en noticia. En los Campeonatos del Mundo de Barcelona, en el Estadio Olímpico de Montjuic y ante un público entregado, Peleteiro conseguía la medalla de oro batiendo todas sus marcas anteriores y haciendo un concurso estratosférico. Su marca del oro fue algo bestial: ¡¡¡14,17m!!!

Peleteiro durante uno de sus saltos en Barcelona

En ese concurso mejoraría hasta en 4 ocasiones su marca personal con varios saltos, 13,64 – 13,80 – 13,96 y 14,17. Lo que se vió ese dia fue algo espectacular. Se quedó a pocos centímetros de la mínima olímpica, batió el record de España sub 23 de triple y consiguió la mejor marca mundial del año junior con esos 14,17m.

Aquí podeis ver esa memorable competición:

Gracias a este oro Peleteiro se dió a conocer de tal manera, que hasta su ídolo, el triplista Francés Teddy Tamgho se fijó en ella. Actualmente se puede decir que son amigos e incluso hablan a menudo. Esperemos que sus carreras deportivas cosechen éxitos similares.

Teddy Tamgho, referente de Ana Peleteiro

Tras ese espectacular 2.013 Peleteiro llegaría a 2.014 con el mundial de Moscú como objetivo junto con los Europeos junior de Rieti. Pero una plaga de lesiones la mantendría lejos de su mejor nivel por lo que no podría ni siquiera luchar por la mínima mundialista. Pese a ello pudo clasificarse para los Europeos junior de Rieti (Italia).

Peleteiro con su bronce conseguido en Rieti

En estos Europeos, con una Peleteiro en baja forma debido a su inactividad, volvió a dar la talla como ella atesora y consiguió un gran bronce, que aunque a todos nos supo a poco debido al oro mundialista del año anterior, es un gran logro. La marca de ese bronce fue de 13,29m logrados con una raza enorme por parte de la gallega. El oro lo consiguió Cestonaro (Italia) con 13,41m y la plata Panturoiu (Rumania) con 13,36m.

Pasado este mal año y tanta lesión Ana Peleteiro afronta esta nueva temporada con su nuevo club, el F.C. Barcelona con esperanzas de llegar al Europeo de Zurich de este año. Además intentará revalidar el oro en el Mundial Junior, esta vez en Eugene (EEUU). También hemos sabido que Peleteiro probará este año en los 100m, en las vallas y en longitud. Esperamos que nos sorprenda y quien sabe si estaremos descubriendo a una gran velocista o vallista.

Así pues, esperemos que las esperanzas depositadas en Peleteiro no caigan en saco roto. Todo lo que puede depararnos de aquí en adelante es una intriga, pero desde luego Ana Peleteiro hoy en día es la mayor esperanza ante el futuro tan negro que nos espera en el atletismo. Esperemos que esta chica nos traiga un poco de luz.

Por: @Albertobe7

Alberto Rodríguez

Intento de atleta y marchador. Toledano acogido en Madrid. Se supone que soy el que manda aquí. Se supone. Tw: @Albertobe7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *