1

Álvaro Martín, ‘marchando’ hacia el éxito

Ya estamos de vuelta tras un largo periodo de inactividad en la sección de ‘Jóvenes promesas’. En esta ocasión toca hablar de una disciplina que siempre nos ha traído muchas alegrías y metales, la marcha, y de un atleta, que sorprendió a todos los aficionados del atletismo clasificándose con solo 18 años para los JJOO de Londres 2012. Estamos hablando como no, de Álvaro Martín Uriol.

Hace unos meses tuve la suerte de conocer a este extremeño nacido en 1994 y natural de Llerena (Badajoz). Quise saber un poco más sobre él para realizar este artículo y la verdad es que me sorprendió por su simpatía y cercanía.

Álvaro empezó en el atletismo gracias a que el Ayuntamiento de Llerena quiso formar la escuela municipal de atletismo. Una serie de monitores se encargaron de ir a los 2 colegios de Llerena, clase por clase, para decir si querían participar en la escuela de atletismo. Sin lugar a duda, si no fuera por esta iniciativa, Álvaro nunca habría podido escoger este precioso deporte.

Álvaro Martín Uriol

A los 13/14 años, Álvaro empezó a combinar la marcha con la carrera, e incluso llegó a disputar ambos campeonatos de España (Campeonato de España de Marcha en Ruta y Campeonato de Pista Cubierta y Cross). Esto no suponía ningún problema a la hora de compaginarlo, pero debido a que empezó a gustarle más marchar que correr (llegó a ser sub-campeón de España de 3.000 metros en pista cubierta), decidió decantarse por la marcha, puesto que le hacía disfrutar mucho más.

Pero lo que más me sorprende de él es que al querer saber quien es su referente o su ídolo, Álvaro respondió: “Mis referentes son mis compañeros de entrenamiento sin lugar a duda o aquellos deportistas de élite que son capaces compaginar estudios y entrenamiento. Lo más lógico es que alguien contestase que Usain Bolt o cualquier deportista así, pero prefiero a un deportista con ‘menor’ nivel pero con estudios.”

Álvaro es un chico corriente al que le encanta disfrutar del poco tiempo libre que tiene con sus amigos, su familia y su novia. Estudia, amigo de sus amigos y que le gusta entrenar.

Pero centrémonos ahora en el plano deportivo…

Álvaro Martín (Playas de Castellón)

Este estudiante de Ciencias Políticas empezó a destacar a la edad de 15 años, cuando fue becado para estudiar y entrenar en el C.A.R. Joaquín Blume.

Atleta del Playas de Castellón desde el 2011. Ese año ya se empezaba a vislumbrar una gran evolución, bajó de golpe 2 minutos y 22 segundos su mejor marca personal en 10km. Consiguió hacer 42 min 27 seg. Este año logró su 2º campeonato de España en categoría juvenil revalidando el título que consiguió el año anterior.

Su evolución y mejora era imparable y en el año 2012 volvió a rebajar en casi 2 minutos su marca en 10km, estableciéndola en 40 min y 35 seg. Además fue campeón de España junior y 5º en los Mundiales junior de Barcelona. Aunque esto empezaba a no sorprendernos debido a su enorme potencial, la noticia realmente increíble fue su marca con solo 18 años en el 20 km marcha. Este año debutaba en la distancia, y en el día de su debut, en el Lugano Thropy conseguiría batir por más de 3 minutos el récord de España junior además de conseguir la 2ª mejor marca española de la temporada con un tiempazo de 1 hora 22 min y 12 seg.

La anécdota de este debut es que hizo los últimos 7 km a ‘ciegas’ debido a que se le rompió la correa del reloj, se le calló y perdió toda la referencia de los tiempos. Su entrenador, José Antonio Quintana no quiso presionarle e intentó darle los menos datos posibles para no ponerle nervioso o presionarle. De esta forma tan especial y llamativa consiguió este fenómeno extremeño una marca al alcance de muy pocos.

Álvaro en los JJOO de Lóndres 2012

La noticia de la hazaña se hizo eco en toda la prensa deportiva nacional, y es que no solo consiguió esa marca a una edad jovencísima. Lo que realmente era noticia es que esa marca conseguida le otorgaba la ‘mínima A’ para los JJOO de Londres 2012. Nadie estaba seguro de si le darían plaza. Un chico de 18 años parecía ante los focos demasiado jóven para representar a su país, pero finalmente pudo acudir a los JJOO y participó en los 20km marcha junto con nuestro otro representante, Miguel Ángel López.

La ilusión era enorme, la sorpresa mayúscula, pero ahí estaba Álvaro en Londres rodeado de atletas y deportistas de toda clase de disciplinas y países que muchos ni sabían que existían.

La mala suerte, los nervios, la presión… No sabemos que pudo pasar, pero su participación en los Juegos acabó pronto, tuvo que retirarse al ir sufriendo toda la prueba. Dicen que una retirada a tiempo a la larga es una victoria, pero no creo que Álvaro piense igual sobre aquello. Recuerdo un tuit suyo aquella noche en el que confesaba haber llorado como nunca en su vida. A todos nos entristeció enormemente, pero sabíamos que el exitoso futuro que tenía por delante era algo que le haría olvidar ese palo.

Llegó el año 2013, y de nuevo más éxitos. Álvaro volvía a rebajar su marca en 10km a 39 min y 25 seg y conseguía el récord de España junior. Además por enésima vez se convertía en campeón de España junior. Esta temporada conseguiría una gran marca en los 20km de 1h 22 min y 25 seg, a tan solo 13 segundos de su mejor marca personal. También en los campeonatos de España absolutos conseguía acabar segundo en los 10km marcha tras un enorme Miguel Ángel López que batiría el récord de España. Esto le daba un billete para el mundial absoluto de atletismo en Moscú, donde participó junto a Miguel Ángel López y Francisco Arcilla y consiguió un meritorio 24º puesto con 1h 25 min 12 seg.

Además este año 2013 consiguió su mayor éxito a nivel internacional consiguiendo una medalla de bronce en los Europeos junior de Rieti, la primera medalla de muchas que están por llegar.

Álvaro Martín tras su bronce en Rieti

Este 2014 los objetivos de Álvaro deben ser seguir mejorando y poder participar en los campeonatos de Europa de Zurich que se disputan este próximo verano. Nosotros por el momento no dejaremos de seguirle y animarle allá donde compita. Le deseamos mucha suerte y muchos éxitos. El futuro de la marcha española con la hornada de grandes atletas que se avecina es muy esperanzador, Álvaro ya ha puesto la primera piedra para ‘marchar’ hacia el éxito.

Por: @Albertobe7

Alberto Rodríguez

Intento de atleta y marchador. Toledano acogido en Madrid. Se supone que soy el que manda aquí. Se supone. Tw: @Albertobe7

One Comment

  1. Pingback: Murcia recibe lo mejor de la marcha española | Desde los Tacos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *