0

Agridulce primera matinal para los españoles en Río; Almaz Ayana récord del mundo de 10000m

Por fin llega, por fin arranca el atletismo en Río. La primera de las jornadas en Río venía con lluvia para los atletas. La primera prueba en dar comienzo ha sido el heptatlón femenino, pero, simultáneamente, se disputaba la ronda de clasificación de disco masculino, concurso en el que contábamos con dos representantes españoles: Lois Maikel Martínez (Grupo A) y Frank Casañas (Grupo B). Además, la jornada contaba con las series eliminatorias de 800m, donde encontrábamos a 3 españoles compitiendo (Kevin López, Daniel Andújar y Álvaro de Arriba), la altura del heptatlón, la clasificación del peso femenino, la ronda preliminar de 100m femenino y la primera de las finales: el 10000m femenino, final en la que competía Trihas Gebre

La primera de las pruebas del heptatlón, el 100m vallas, ha sido dominada por la actual campeona olímpica, Jessica Ennis-Hill, que realizó un gran registro de 12.84 en la cuarta de las series de la prueba. De esta manera, Ennis-Hill  (1149 puntos) domina el heptatlón tras la primera de las pruebas. En segunda posición marcha Akela Jones (1124 puntos) y en tercera Nadine Visser (1121 puntos). En el concurso de altura, dentro del heptatón, nunca se había llegado a saltar tanto. Increíble duelo entre la belga Nafissatou Thiam y la inglesa Katarina Johnson-Thompson, que sobrepasaron el listón sobre 1.98m. Ambas se fueron hasta los 2.01m, altura que ninguna pudo franquear. Así, ellas dos comparten la primera posición, Jessica Ennis ha sido segunda con 1.89m y Brianne Theisen Eaton tercera con 1.86m. La clasificación general tras dos pruebas disputadas marcha así: Johnson-Thompson primera con 2264 puntos, Nafissatou Thiam segunda con 2252 puntos y Jessica Ennis-Hill tercera con 2242 puntos. Brianne Theisen Eaton es cuarta con 2151 puntos.

Jessica Ennis-Hill actual campeona olímpica de heptatlón || foto: skysports.com

Jessica Ennis-Hill actual campeona olímpica de heptatlón || foto: skysports.com

Mala suerte para los españoles en el concurso de disco masculino. Ni Lois Maikel Martínez ni Frank Casañas estarán en la final de la prueba. Lois Maikel terminó en la 12ª posición de su grupo con 59.42m; por otro lado, Frank Casañas logró lanzar el disco hasta los 59.96m, pero no le sirvió para pasar de ronda. En cuanto al resto de participantes, los favoritos y más destacados no han fallado, a excepción de la sorpresa de el alemán Robert Harting, que quedó fuera tras dos nulos y un único lanzamiento sobre 62.21m.

Los favoritos del 800m masculino no fallan. Atletas de la talla de Rudisha, Berian, Kszczot o Lewandowski firman su paso a las semis sin ningún problema en la primera de las rondas. Sorpresa por parte del atleta de Botswana, Nijel Amos, que quedó fuera de semis al terminar séptima posición de su serie con 1:50.46. En cuanto a la actuación española, mala suerte. Ninguno de nuestros representantes estará en las semifinales de la prueba: el primero de los nuestros en competir era Álvaro de Arriba, que terminó cuarto de su serie con 1:46.86 tras un gran sprint final; a continuación era el turno de Kevin López. Valiente como siempre, Kevin, que venía sufriendo una lesión que le llevó a tomar importantes decisiones, terminó la carrera cojeando y entrando en última posición de su eliminatoria; finalmente, Daniel Andújar terminaba también cuarto de su serie, quedando sin opción de entrar a semis tras un tiempo de 1:48.50.

Valerie Adams ha dominado la ronda de clasificación del peso femenino, pasando como primera clasificada y favorita para la final con un  lanzamiento sobre 19.74m. Tan solo Adams y 5 atletas más (Schwanitz, Carter, Saunders, Gong y Márton) han logrado pasar directas a la final, al superar los 18.40m. El total de 12 lanzadoras disputaran la final del concurso esta madrugada a las 03:00h.

Carrera histórica en la final de 10000 femenino.

Almaz Ayana récord del mundo de 10000m en Río 2016

Almaz Ayana récord del mundo de 10000m en Río 2016

En una carrera rápida desde el primer momento, la atleta etíope Almaz Ayana ha batido el récord del mundo tras lograr un gran tiempo de 29:17.46, rebajando en 14” y 32 centésimas el antiguo récord que poseía la china Wang Junxia desde 1993 con 29:31.78. La segunda atleta en meta ha sido Vivian Cheruiyot, que finalizó en 29:32.53 y la tercera Tirunesh Dibaba con 29:42.56. Además de ello, las cuatro primeras atletas han bajado de los 30 minutos en la prueba, histórico. En cuanto a Trihas Gebre, la representante española, 32’09”, marca que supone su mejor marca del año.

La jornada terminaba con la ronda preliminar de los 100 femeninos. Un total de 8 atletas pasa a las eliminatorias, entre las que destacan Charlotte Wingfield (11.86) y Cecilia Bouele (11.98), únicas dos atletas en bajar de 12” en esta ronda.

 

 

 

Eva Arribas

Atleta y estudiante de filología moderna en la UCLM. Fuente el Fresno-Ciudad Real Tw: @evisatleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *