Miguel de la Quadra-Salcedo: “Un granito de arena para alguien que nos enseñó el mundo”

Esta mañana, en el Consejo Superior de Deportes, ha tenido lugar una rueda de prensa para presentar el proyecto que homenajeará la figura de Miguel de la Quadra-Salcedo a la que Desdelostacos.com ha podido asistir.

Con la organización por parte de la Asociación Española de Atletismo (AEEA) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y con el apoyo del CSD, COE, y la RFEA, se presenta un proyecto que tiene como objetivo rendir tributo a una de las figuras más carismáticas del deporte español, parte esencial de la historia del atletismo de nuestro país. Consistirá en la elaboración de una pieza escultórica donado por el artista Víctor Ochoa para ser instalado en la pista de atletismo de la Complutense, uno de los espacios más emblemáticos de nuestro deporte y lugar en el que el propio Miguel entrenó durante toda su trayectoria deportiva.


El hermano y 2 de los hijos de Miguel junto a Chapado, Nagore, Lete, Etayo y Ochoa.

La forma de llevarlo a cabo, será a través de una plataforma de Crowdfunding que se puede encontrar en Verkami.com bajo el título de “Un granito de arena para alguien que nos enseñó el mundo”. El proyecto vería la luz en el próximo mes de mayo, coincidiendo con el segundo aniversario de su fallecimiento.

La figura de Miguel ha sido ensalzada a través de la rueda de prensa por gente como Raúl Chapado (RFEA), José Ramón Lete (CSD), José Javier Etayo (AEEA) y María Nagore (UCM). Además han acudido numerosos medios, conocidos y familiares del propio Miguel, entre ellos su hermano Estanislao o el veterano Bernardino González, quienes no han dudado en acompañar y apoyar dicho evento.

El objetivo de todo esto es ensalzar y dar a conocer a una persona como fue uno de los pioneros del deporte español, y como no, del atletismo en particular, para que así pueda seguir presente en la memoria de la cultura deportiva de nuestros más jóvenes.

Miguel, además del atletismo también practicó la halterofilia, lucha grecorromana, rugby, waterpolo… pero él fuera del deporte se definía como un nómada. Reportero de profesión, hizo de los viajes y la cultura su pasión. Uno de sus últimos trabajos profesionales fue la conocida Ruta Quetzal, programa que fue declarado de Interés Universal por la Unesco, y que consiste en intercambios entre jóvenes de 58 países para poder realizar viajes de estudio geográfico, histórico y medioambiental.

En su palmarés hay éxitos de todo tipo, tanto profesionales como deportivos, pero en este caso nos queremos referir a sus éxitos deportivos, entre los que destacan:

– 7 plusmarcas de España en lanzamiento de disco.

– 6 veces Campeón de España lanzamiento de Disco.

– Medalla de plata en lanzamiento de disco en los Juegos Estudiantiles internacionales de Luxemburgo 1951

– Medalla de bronce en lanzamiento de disco en los Juegos Estudiantiles internacionales de Dortmund 1953

– 7 plusmarcas de España de lanzamiento de martillo.

– Campeón de España de lanzamiento de martillo en 1956.

– 18 veces internacional absoluto

– Medalla de bronce de lanzamiento de peso en los Juegos Iberoamericanos de Santiago de Chile de 1960.

– Además, participó en los JJOO de Roma (1960) en lanzamiento de disco.

Como dato anecdótico, Miguel practicó jabalina utilizando el “estilo español ” o estilo “Erausquin”, consiguiendo una marca de 82,80m en Madrid el 21 de septiembre de 1956, superando ampliamente el récord español y también el récord mundial de la época. Pero la IAAF prohibió la técnica por peligrosa para los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 y anuló todos los registros previos.

Un personaje tan singular y reconocido como Miguel, no podía tener un homenaje mejor que el que hoy se ha propuesto. Esperamos y deseamos que todo aquel que quiera colaborar lo haga, para así poder llevar a cabo todo este proyecto, y que la figura de Miguel sea recordada por todas las personas que amamos el atletismo.

 

Alberto Rodríguez

Intento de atleta y marchador. Toledano acogido en Madrid. Se supone que soy el que manda aquí. Tw: @Albertobe7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *